Alberto Nadal.
Alberto Nadal. / Víctor Lerena (Efe)

Alberto Nadal no descarta postularse para el puesto del Banco Mundial

  • El secretario de Estado de Energía, número dos de Soria, indica que las decisiones se toman "en su momento" y tampoco desmiente haberse presentado en la elección del exministro

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no ha querido desmentir si optará a la candidatura de director ejecutivo en el Banco Mundial representando a España en la silla que al Estado le toca ocupar a partir de noviembre. "Las decisiones se toman en su momento, cuando vengan", ha indicado ante la pregunta de si tiene pensado postularse para ese cargo internacional.

Con sus declaraciones, Nadal no ha dejado claro había aspirado a este puesto en la primera elección, que se formalizó el viernes pasado por parte de la Comisión de Evaluación de vacantes en organismos financieros internacionales del Ministerio de Economía, cuyos miembros eligieron a su antguo 'jefe', el ministro José Manuel Soria. Nadal ha insinuado que la presentación de esa anterior candidatura "queda dentro de mi decisión personal".

El número dos de Soria , y quien ha desarrollado toda la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011, ha dejado claro que sus aspiraciones a este organismo internacional son bastante claras, tal y como se había apuntado desde hace incluso semanas. Nadal es también Técnico Comercial del Estado y cumpliría los requisitos para acceder al Banco Mundial.

Ahora que la elección final vuelve a estar en manos del Economía, Alberto Nadal ha explicado que el ministerio "tomará la decisión más adecuada al respecto cuando llegue la fecha". Sobre el anuncio de José Manuel Soria de renunciar al cargo al que había sido designado, ha indicado que "cada funcionario toma sus decisiones en función de la situación en la que se encuentra y de sus intereses personales". Aunque, en cualquier caso, Nadal sostiene que el Gobierno ha actuado correctamente en este caso "dentro de unas circunstancias que no eran las más normales" para el Ejecutivo.