Borrar
Manifestación a favor de la indepedencia de Cataluña.
La Fiscalía investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum

La Fiscalía investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum

El Ministerio Público abre diligencias por desobediencia, prevaricación y malversación

Cristian Reino

Viernes, 24 de marzo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si el Gobierno catalán está preparando o no el referéndum y para evaluar si estos supuestos preparativos podrían ser constitutivos de delito, en este caso desobediencia, prevaricación y malversación.

La Fiscalía se hace eco de informaciones aparecidas en medios de comunicación que hacen referencia a preparativos para la organización del referéndum. En concreto, una campaña institucional en la que la Generalitat insta a los catalanes que viven en el exterior a inscribirse en un censo para poder participar en el supuesto referéndum.

Y también, el anuncio aparecido ayer en la página web de licitaciones del Ejecutivo catalán para sacar a concurso el material electoral, como papeletas y sobres, que en un principio estaría destinado a procesos electorales, pero podría ser un encargo encubierto para el referéndum. La Generalitat, además, ha designado ya el grupo de altos cargos que deben organizar la logística de la consulta.

Segun la Fiscalía, poner en marcha los preparativos del referéndum va en "frontal infracción" de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional. "La Fiscalía ha abierto diligencias por si se desprenden indicios de delitos", señala en una nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios