Borrar
Supuesta casa del Padre Rábago, situada en Tresabuela (Polaciones).
Como la supuesta casa del Padre Rábago no era la suya, ahora ya no será BIC

Como la supuesta casa del Padre Rábago no era la suya, ahora ya no será BIC

Sale a información pública el expediente para dejar sin efecto la protección de este inmueble, situado en la localidad de Tresabuela

DM .

Sábado, 13 de agosto 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a información pública el expediente para dejar sin efecto la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la supuesta casa del padre Rábago, que está en la localidad de Tresabuela, en Polaciones, ahora que ya se sabe que en realidad esa casa no era la del ilustre cántabro, sino de un vecino que se llamaba igual que él.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el anuncio de la Consejería de Cultura en el que se explica que, "dado el alcance de la actuación que se pretende", el expediente se somete a información pública durante el plazo de un mes. Quienes tengan interés en este asunto, pueden examinar el expediente en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (calle Vargas, 53, primera planta, en Santander), y formular las alegaciones que estimen oportunas.

¿Cómo se averiguó que no era su casa?

Este expediente para dejar sin efecto la declaración como BIC de la casa del padre Rábago de Tresabuela se inició después de que un particular presentara un escrito en el que manifestaba que esta edificación no estuvo nunca habitada por él y que, como figura en su dintel, fue mandada construir por Francisco Rábago y Therán.

Tras recibir el escrito, la Consejería solicitó informe al Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ratificó las afirmaciones de este particular y argumentó que la coincidencia de apellidos y nombres en gentes coetáneas y afincadas en el mismo lugar sugiere la vinculación con la biografía del padre Rábago.

El Colegio de Arquitectos también indicó que, si bien existen testimonios orales de los vecinos de Tresabuela que señalan a otro inmueble próximo a la iglesia de la localidad como la verdadera casa familiar del padre Rábago, no existe documentación que certifique, sin posibilidad de duda, la veracidad de este hecho.

A la vista de esta situación, la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado informó favorablemente sobre la incoación de un expediente para dejar sin efecto el decreto por el que el Consejo de Cantabria declaró esta casa como Bien de Interés Cultural.

Y tras la propuesta de la jefa de Servicio de Patrimonio Cultural en el mismo sentido, se decidió incoar el expediente para que la casa deje de ser BIC.

Características de la casa

La edificación afectada se encuentra al norte de Tresabuela en un conjunto de edificaciones adosadas, y fue declarada BIC por decreto del Consejo de Gobierno del 22 de enero de 2004, con la categoría de lugar cultural (sitio histórico).

Francisco Rábago y Noriega, el padre Rábago, nació en Tresabuela en 1685, fue confesor de Fernando VI desde 1747 a 1755 y desde ese puesto participó en la política cultural y eclesiástica de España.

Consiguió para Santander el título de ciudad (1755) y obispado para su provincia (1754).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios