Ciudadanos advierte al Gobierno que debe «vigilar» el proyecto de la mina de zinc

La mina cántabra, que fue explotada por Asturiana de Zinc durante 150 años. /Javier Rosendo
La mina cántabra, que fue explotada por Asturiana de Zinc durante 150 años. / Javier Rosendo

La formación naranja señala desde Torrelavega que las predicciones de explotación «son estimativas y no ofrecen ninguna garantía»

DM .
DM .Santander

Las suspicacias continúan en torno al macroproyecto para reabrir la mina de zinc. Ciudadanos (Cs) ha solicitado desde Torrelavega al Gobierno de Cantabria que «vigile» la ejecución del proyecto de reapertura de la mina por parte de la empresa canadiense Emerita Resources, para evitar que se pueda repetir «el fraude del famoso 'Petromocho' que sufrió el Ejecutivo asturiano en 1993».

El coordinador local de la formación, Agustín Prieto, explica que, a pesar de que la apertura es una buena noticia para la comarca del Besaya, no se puede pasar por alto que las cifras aportadas por la empresa que va a gestionar la explotación «son estimativas y no ofrecen ninguna garantía». En concreto, la compañía americana ha asegurado que invertirá 17 millones de euros en la primera fase de exploración, mientras que los fondos se incrementarán hasta los 600 millones de euros cuando se comience a construir la mina, además de generar 2.000 puestos de trabajo.

Desde Ciudadanos recuerdan que en el 'Petromocho', un falso intermediario francés negoció con el Gobierno del Principado de Asturias realizar una inversión de hasta 100.000 millones de pesetas en un proyecto para construir una refinería de petróleo en las cercanías del puerto de El Musel, proyecto que resultó fracasado.

Prieto destaca que este fraude se produjo en un momento en el que también se necesitaba confiar en un proyecto de gran magnitud tras los problemas laborales que había provocado la reconversión de la siderurgia asturiana, y que no en vano la iniciativa de la refinería planteaba crear 4.000 empleos directos.

En opinión de Agustín Prieto, el proyecto de Emerita Resources «debe ser estudiado a fondo», ya que en sus previsiones se contempla extraer 2,2 millones de toneladas de zinc, en el mejor de los casos, durante las dos siguientes décadas, mientras que Asturiana de Zinc extrajo 7,3 millones de toneladas en 150 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos