La Cueva de El Pendo será reconocida como Patrimonio Rupestre de Europa

Celedonio Martínez

Gobierno y Ayuntamiento conmemoran el 20 aniversario del hallazgo de las pinturas en la gruta con diversas actividades el 25 y 26 de agosto

EFECamargo

Las jornadas científicas 'La cueva de El Pendo veinte años después' conmemorarán, el 25 y 26 de agosto en Escobedo (Camargo), el descubrimiento del Friso de las Pinturas de la cueva, que, el viernes 25, será la primera cavidad en ser declarada Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presentado estas jornadas en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el arqueólogo Ramón Montes.

La cueva de El Pendo y su entorno cuentan ya con los reconocimientos de Patrimonio Mundial de la UNESCO, concedido en 2008, y de Área Rural de Especial Interés (Anei), a los que se sumará la declaración de Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa. Ahora, la cavidad recibe este nuevo «sello de calidad», según Ramón Montes, no solo por la celebración del descubrimiento del Friso de las Pinturas, el 21 de agosto de 1997, sino porque «desde su descubrimiento es un modelo a nivel internacional de cómo se debe gestionar una cueva de arte rupestre».

El programa

Además de la presentación de esta certificación, la jornada de divulgación científica sobre el patrimonio arqueológico de la región del viernes acogerá dos bloques de ponencias: 'El arte rupestre paleolítico de El Pendo y la investigación de la cavidad en los últimos 20 años', de las 11.00 a las 14.00 horas; y 'La gestión de El Pendo, conservación y usos turísticos sostenibles', de las 16.00 a las 19.00 horas.

En ambos bloques intervendrán expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, José Manuel Morlote, Vicente Bayarri o Lucía Labrada, además del director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ver más

La asistencia a estas conferencias es gratuita y está limitada a 100 plazas, ya que el sábado es el día que se ha orientado a las visitas de personas interesadas pero no profesionales.

Así, de las 10.00 a las 14.30 horas, se realizarán cinco visitas "especiales" a la cavidad, para 100 personas y guiadas por los arqueólogos que trabajaban en El Pendo en 1997, cuando se descubrieron las pinturas. Se llevarán a cabo también, de las 10.30 a las 14.30, talleres sobre la Prehistoria orientados a familias y al público general, a cargo del monitor de Monte Castillo José Aurelio García Munua y de la guía turística de la Cueva de Sopeña Paula Ríos Díaz.

El responsable de Turismo ha asegurado que la actividad conmemorativa «pondrá en valor un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico» de El Pendo, una cavidad que «no es suficientemente conocida». «Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios, y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad, a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en que se encuentra», ha añadido. Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha apuntado que «lo que falta por descubrir será mucho más interesante que lo que se ha descubierto hasta ahora».

Las jornadas, organizadas por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (Caeap), tendrán lugar en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cueva.

Fotos

Vídeos