Borrar
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, visitó las obras del nuevo carril bici con los responsables municipales.
La unión de Maliaño con la ría de Boo amplía la red de carriles bici de Camargo

La unión de Maliaño con la ría de Boo amplía la red de carriles bici de Camargo

El nuevo vial, que supone una inversión de 432.000 euros, está financiado a partes iguales por el Gobierno regional y el Fondo Europeo de Desarrollo

MARÍA CAUSO

CAMARGO.

Viernes, 2 de marzo 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Camargo se prepara para contar con una de las mejores redes ciclistas de Cantabria, complementando las vías ya abiertas con un nuevo carril de 1,6 kilómetros que unirá Maliaño con la ría de Boo. El nuevo vial tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 432.575 euros, compartido por el Ejecutivo cántabro y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al 50%.

Así lo afirmó la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que se desplazó ayer al municipio camargués para visitar el desarrollo de las obras. Allí aprovechó la ocasión para destacar la «apuesta firme» del Gobierno de Cantabria por impulsar la movilidad ciclista en la región, fomentando el uso cotidiano de la bicicleta como «un modo de transporte más», tanto en desplazamientos habituales y cotidianos como en los de ocio, por medio de «redes seguras».

Unas redes que continúan creciendo en Camargo gracias a este último tramo de 1,6 kilómetros (1.665 metros). La obra consiste en la construcción de un trazado que enlazará la avenida Cantabria, en Maliaño, con otros tres tramos ejecutados por el Ejecutivo cántabro en esta legislatura: el que enlaza con el parque de Cros, bordeando el centro comercial Valle Real; el que conecta con la pasarela ejecutada sobre la ría de Boo; y el que se extiende hasta el carril bici de El Astillero.

El tramo que pasa por la Avenida de Cantabria y llega hasta el centro cultural La Vidriera discurrirá por una calle en la que el ciclista compartirá espacio con el vehículo, regulándose esta convivencia con el pavimento existente, de tipo adoquín, un límite estricto de velocidad, así como las correspondientes marcas viales y señalización vertical. Por su parte, La Vidriera ganará un espacio público para el peatón, creándose una pequeña plaza que mejorará el equipamiento público.

«El vial busca satisfacer necesidades cotidianas entre los núcleos de población y de trabajo»

Eva Díaz Tezanos | Vicepresidenta de Cantabria

En el resto de la Avenida de Cantabria, que llega hasta el acceso a Ferroatlántica, se va a realizar una senda compartida entre el peatón y el ciclista, con prioridad para el peatón, lo que permitirá ganar más espacio hacia los terrenos del ferrocarril que atraviesa la localidad camarguesa. El tramo final, hasta el enlace con la pasarela de la ría de Boo, estará dotado de marcas viales y señalización vertical, y se aglomerará en aquellas zonas donde no existe actualmente un pavimento adecuado, contando con una anchura de 4 metros.

La vicepresidenta, que durante su visita estuvo acompañada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y otros representantes municipales, afirmó que el Ejecutivo «sigue apostando por fomentar la movilidad sostenible con redes ciclistas que sirvan para satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana entre los núcleos de población, barrios y nodos de actividad laboral y servicios con modos más sostenibles».

Movilidad sostenible

Este vial se sumará a los más de 15 kilómetros construidos de carril bici en Camargo, uno de los municipios que más apuesta por este medio de transporte. Entre ellos están los 10 kilómetros de carril correspondientes al circuito de Punta Parayas -que se ejecutaron exclusivamente con aportación municipal-, a los que hay que sumar los 1,4 kilómetros del circuito de Polígono de Raos y los 2,3 kilómetros de vía ciclista que unen las Marismas de Alday y el Parque de Cros, que fueron desarrollados mediante inversiones del Gobierno regional.

«Camargo comparte la apuesta del Gobierno regional por la movilidad mediante redes ciclistas»

Esther Bolado | Alcaldesa de Camargo

Así lo destacó Bolado, que «comparte» la apuesta del Ejecutivo por la movilidad sostenible a través de varios proyectos «pioneros» y municipales como el de Punta Parayas, que rodea el aeropuerto de Parayas y transcurre paralelo al Polígono de Raos, mientras que el otro tramo conecta el municipio con El Astillero. Además, la alcaldesa ha anunciado que están trabajando en nuevos proyectos de vías ciclistas con el fin de potenciar «aún más» el uso de este medio de transporte.

Continuidad

Por su parte, el PP de Camargo recibió el anuncio de estas obra como «una gran noticia» que llevaban «dos años esperando». Fueron palabras del concejal popular, Guillermo Plaza, que aseguró también que «todo el equipo político y técnico que elaboramos el proyecto, lo presentamos y tramitamos su financiación a cargo del programa operativo Feder Cantabria 2014-2020 nos temíamos que el trabajo que realizamos para hacer posible una infraestructura que reclamaba el municipio, se quedara en el cajón abarrotado de los muchos proyectos que están paralizados por este equipo de Gobierno».

Por ello, se mostró «sorprendido» de que, «al menos en dos años, el equipo de Gobierno bicéfalo Bolado-Lavín haya sido capaz de sacar adelante un tramo de carril bici porque a estas alturas de la legislatura, ya no esperábamos de ellos ni eso». «Espero que ya que han superado la vergüenza que les producía dar continuidad a los proyectos que dejamos listos para ejecutar, se ponga a trabajar en ellos», sentenció el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios