Borrar
Calle Díaz Pimienta en Astillero DM
Comerciantes de El Astillero rechazan peatonalizar la calle Díaz Pimienta

Comerciantes de El Astillero rechazan peatonalizar la calle Díaz Pimienta

Astillero ·

Algunos de ellos mantuvieron este jueves un encuentro con el alcalde, Francisco Ortiz, y apuntaron que ya hay un millar de firmas en contra

Sheila Izquierdo

Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios comerciantes de El Astillero se reunieron este jueves con el alcalde, Francisco Ortiz, y otros miembros del equipo de gobierno (PRC-PSOE) con el fin de trasladar su oposición al proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, cuyos primeros trámites comenzaron hace días, tras la aprobación por Junta de Gobierno Local del encargo del proyecto de redacción por un valor cercano a los 20.000 euros. Para ellos, y en palabras de la presidenta de la Asociación Cicagc, Beatriz Hazas, llevar a cabo la semipeatonización supone «la muerte» para el comercio y la hostelería de la zona y, además, criticaron «que no se haya contado con nosotros para tomar esta decisión».

La reunión mantenida este jueves fue forzada por los comerciantes, que se desplazaron por la mañana hasta el Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde. Se les emplazó horas más tarde y entonces sí, siete comerciantes se vieron las caras con el regidor, que compareció acompañado de la concejala de Desarrollo Local, Belén Benito. También estuvieron presentes los socios socialistas que habían votado en contra del proyecto, como el primer teniente de alcalde, Salomón Martín y los concejales de Obras y Cultura, Jesús María Rivas y María Ángeles Eguiguren, respectivamente.

La intención de los comerciantes era conocer con más detalle cómo va a semipeatonalizar el Ayuntamiento una de las principales arterias de la localidad y trasladarle su rechazo frontal a esta iniciativa.

«Pérdida de clientes»

Para la presidenta del colectivo que representa a buena parte del comercio de El Astillero, son unos «cuarenta» comerciantes los que la han trasladado su rechazo a este proyecto porque entienden que cerrar una calle en cuesta como es Francisco Díaz Pimienta «va a suponer para nosotros, que subsistimos en un municipio tan pequeño como este, la pérdida de clientes y, en muchos casos, el despido de trabajadores o incluso el cierre», lamentó Hazas.

«Tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo, porque no nos han consultado primero y ahora, que ya lo han puesto en marcha, nos dicen desde el Ayuntamiento que nos llamarán en cuanto esté el proyecto para enseñárnoslo y matizar algunos aspectos», dijo.

Insatisfechos con el devenir de los acontecimientos, los comerciantes iniciaron una recogida de firmas en contra de la semipeatonalización y según Hazas «ya llevamos un millar, pero esperamos recoger muchas más». De hecho, no descarta adoptar medidas a pie de calle para informar a la ciudadanía de su malestar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios