Borrar
La calle Francisco Díaz Pimienta de El Astillero que ha enfrentado a PRC y PSOE. DM .
La reforma de una calle enfrenta a PRC y PSOE, socios de gobierno en El Astillero

La reforma de una calle enfrenta a PRC y PSOE, socios de gobierno en El Astillero

Astillero ·

Los socialistas votaron en la Junta de Gobierno en contra de la reforma de Díaz Pimienta, una iniciativa regionalista

Sheila Izquierdo

Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encargo de la redacción del proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta de El Astillero ha enfrentado a PRC y PSOE, socios en el equipo de gobierno municipal, dejando entrever las desavenencias internas que sufre la coalición astillerense. En la última Junta de Gobierno Local, los socialistas se opusieron a apoyar la línea trazada por los regionalistas y votaron en contra de la redacción del proyecto, un espaldarazo que no ha afectado para echar a andar la iniciativa pero que ha trascendido después, cuando el PRC anunció -obviando la contraposición de sus socios- que el equipo de gobierno había adoptado la decisión.

El portavoz del PSOE y a su vez primer teniente de alcalde, Salomón Martín, emitió este martes un comunicado dando primero a conocer que su grupo se había opuesto a la iniciativa y esgrimiendo, después, sus varias razones. En primer lugar, explicó Martín, «el grupo municipal socialista da prioridad a la ejecución de la obra de mejora de la urbanización y aceras de la zona de Los Puertos en Ría de Solía, antes que la peatonalización de la calle Díaz Pimienta». Y es así, porque «es una demanda que viene realizando los vecinos afectados desde hace ya mucho tiempo», añadió. Para los socialistas, subrayó el portavoz, la peatonalización de la calle Díaz Pimienta no responde a «una demanda ciudadana en tal sentido».

En segundo lugar, «porque no se ha realizado ningún estudio de vialidad y solución al tráfico que conllevaría la modificación de esta calle, que incluye, además, un acceso de garajes a un edificio». Y en tercer lugar, «porque hay otras muchas obras que requieren nuestra atención prioritaria y de las que existe reivindicación vecinal reiterada». Por todo ello, concluyó Martín, «creemos que aventurarse con un proyecto de más de 20.000 euros sin tener consenso social, nos puede llevar a tirar el dinero público».

«No se puede entrar en un juego de prioridades, porque Díaz Pimienta y Ría de Solía se contemplan para 2018»

Francisco Ortiz, Alcalde por el PRC

Para el PSOE, la consulta a los ciudadanos es algo que «debería realizarse antes de encargar el proyecto», y en todo caso, apuntó Martín, «valorar si estos consideran necesaria la obra en estos momentos o prefieren esperar a que finalicemos otros proyectos pendientes y que repercuten más directamente en la calidad de vida de los vecinos».

«Juego de prioridades»

En este sentido, los socialistas lanzaron una recomendación a sus socios, que pasa porque «la consulta ciudadana sobre la prioridad de las inversiones de 2018, sea un primer paso para desarrollar unos presupuestos participativos». A su juicio, sostuvieron, «no es necesario encargar la redacción de un proyecto tan costoso para luego realizar un estudio de compatibilidades y presentarlo a la opinión pública». Para ello, «con encargar una infografía con las posibles soluciones, hubiera sido suficiente para poder valorar alternativas a la peatonalización de Díaz Pimienta u otras calles del centro urbano».

«Votamos en contra porque no hay una demanda vecinal, ni un estudio de viabilidad y hay otras obras prioritarias»

Salomón Martín, Portavoz del PSOE

Las declaraciones del PSOE levantaron ampollas entre sus socios regionalistas, que quisieron responder en un comunicado, a modo de réplica, recordando en primer lugar que el proyecto de mejora de la urbanización Ría de Solía ya está incluido en los presupuestos municipales para el 2018 y mostrando, después, su «sorpresa» ante la defensa de este proyecto por parte del PSOE, «ya que hasta la fecha sólo era prioritario para uno de los partidos que gobierna, para el PRC». En la nota, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, también aseguró que está previsto llevar a cabo el proyecto de mejora de la trasera de los edificios números 2 al 14, el cual ya están elaborando los servicios técnicos municipales y que la intención es licitar la obra en cuanto se apruebe el documento presupuestario.

El PRC muestra su «sorpresa» ya que el PSOE defiende ahora la mejora de Ría de Solía

Los regionalistas aclararon que con ambas obras, tanto las de Ría de Solía como de la calle Francisco Díaz Pimienta, «no se puede entrar al juego de las prioridades», puesto que «ambas» se contemplan «para el próximo ejercicio», y por lo tanto, «no son excluyentes entre sí, sino que unas van a cargo de una orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y cuyos proyectos a presentar había que hacerlo en un plazo tal y como apunta el decreto 50/2017, y otra va al capítulo de inversiones municipales». Es más, apostilló el regidor, «encargar el proyecto de semipeatonalización no impide que no tengamos intención de acometer otros proyectos urbanísticos de forma simultánea».

Para los regionalistas, «siempre ha sido una prioridad atender los problemas en Ría de Solía, lo reflejan las distintas actuaciones que se han desarrollado desde el inicio de la legislatura en esta calle», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios