«Entiendo el trabajo entre administraciones desde la lealtad y la colaboración»

De la Serna, en el puente sobre el río Deva, en Lebeña. / Luis Palomeque

El ministro de Fomento mantiene la reunión del jueves con el Ejecutivo cántabro para hablar del futuro del Llano de La Pasiega

VIOLENTA SANTIAGOLebeña

Íñigo de la Serna ha querido zanjar este lunes la polémica con Miguel Ángel Revilla durante su visita a las obras del Desfiladero de La Hermida. Al ministro de Fomento se le indigestó este domingo el órdago que el presidente regional lanzó al Gobierno central en una entrevista publicada por este periódico, en la que Revilla le acusaba de intentar «hacerle un Puigdemont y aplicar un artículo 155 a Cantabria» al negociar con la CEOE un plan estratégico para la comunidad sin contar con el Ejecutivo. Para el dirigente regionalista suponía un intento de quitar las competencias a la región y pretender gobernar desde Madrid sin pasar por las urnas. De la Serna, que calificó de «delirantes» estas acusaciones, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación a pie de las obras del puente de Lebeña, después de haber visitado Comillas, y allí ha dicho que el artículo 155 de la Constitución es «suficientemente serio» como para hacer «política barata» con él.

Además

El titular de Fomento ha insistido en que entiende el trabajo entre administraciones «desde la lealtad y la colaboración». Y también con la «sociedad civil», en clara referencia a Lorenzo Vidal de la Peña, «como es nuestra obligación». Además, ha desvelado que mantiene la reunión fijada para este jueves con el Gobierno de Cantabria para hablar del tema de La Pasiega, un encuentro al que acudirá el secretario general de Infraestrucutras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González.

Las obras del Desfiladero

El ministro de Fomento se ha referido a continuación al estado de las obras que ha visitado. Ha anunciado que se mantiene para la primavera el «importante compromiso» para sacar a información pública el proyecto a efectos expropiatorios del Proyecto Integral del Desfiladero de La Hermida. En su opinión, este es el último paso antes de redactar el proyecto de construcción. También espera sacar a información pública en la primavera el proyecto para el trazado de la variante de Potes, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

Con todas estas actuaciones, De la Serna ha remarcado que Fomento tiene obras previstas en el entorno de Liébana por valor de 100 millones de euros. El ministro ha asegurado que, aunque se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, existe capacidad económica suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos. «Vamos a hacer frente a todos los compromisos con independencia de que lo deseable sería que pudiésemos tener un presupuesto para el año 2018, porque en la medida de que tengamos un presupuesto siempre hay más capacidad para poder realizar nuevas actuaciones», ha asegurado el ministro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos