El ensanche del puente de Lebeña inicia la mejora del Desfiladero

Ya se han colocado parte de las estructuras que servirán para asentar el nuevo puente./Pedro Álvarez
Ya se han colocado parte de las estructuras que servirán para asentar el nuevo puente. / Pedro Álvarez

La empresa adjudicataria ya ha comenzado a demoler parte de la roca para permitir la construcción de una calzada más ancha

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

La actuación que se ha comenzado a realizar en las inmediaciones del puente de Lebeña suponen el inicio de las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida, cuyos trabajos se reanudarán concluidas las navidades, con el fin de ejecutar la inversión de 7,1 millones para mejorar seis zonas de este vial, principalmente ensanchando los cuatro puentes existentes sobre el río Deva en el tramo entre Lebeña y Panes. Además, se invertirán 3,1 millones para tratar de evitar los problemas causados por los desprendimientos de rocas.

La obra de la construcción del nuevo puente de Lebeña se inició antes de las fechas navideñas, cuando operarios de la empresa 'Gaby' procedieron a realizar el relleno de una pista en una finca en la margen izquierda del río Deva, y el acceso desde una finca en la margen derecha, para permitir a la empresa que construirá el nuevo puente instalar las zapatas a ambos márgenes del río. Según ha podido conocer este periódico, el puente actual no se tocará y se mantendrá en el lugar que ocupa.

En las obras realizadas también se ha comido terreno a la roca ensanchando un tramo entre el cruce de Allende y la entrada del puente, así como en su otro extremo, en dirección a Potes, y se ha construido una escollera a la derecha del puente.

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, manifestó ayer que «las fechas de cortes parciales y cierre total de la carretera del Desfiladero fueron consensuadas con los alcaldes de Liébana, en la reunión mantenida recientemente en la Delegación del Gobierno con responsables del Ministerio de Fomento. Creemos que los meses de enero y febrero son los más flojos para la comarca de Liébana en cuanto a afluencia turística y por tanto, los más adecuados para realizar las obras», a la vez que reconoció que «estamos deseando que se haga el nuevo puente de Lebeña para ver cómo queda y para que la gente vea que las obras van en serio, al igual que confiamos en la promesa hecha por el ministro de Fomento de que está previsto que el nuevo trazado integral de la carretera salga a información pública el próximo mes de marzo, para elaborar a continuación el proyecto definitivo de construcción y que pueda estar aprobado el próximo verano, ya que cuando finalicen las obras, la comarca de Liébana tendrá una carretera acorde con los tiempos actuales, fundamental para su desarrollo».

Por su parte, Hugo Campo, presidente de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, señaló que «los lebaniegos nos merecíamos la inversión que se va a realizar en la carretera del Desfiladero, ya que se ha venido demandando durante años, pero también se debe seguir valorando la conexión por medio de un túnel con el valle del Nansa, que permitiría tener un uso más turístico y deportivo del Desfiladero de la Hermida». Con respecto al cierre de la carretera, Campo cree que «son los meses donde en hostelería hay una menor afluencia de turistas».

Calendario de cortes

El calendario de los cortes de la N-621 en el Desfiladero de la Hermida dará comienzo el lunes 8 de enero. De esta forma, en la primera semana, del lunes 8 al viernes 12 del próximo mes de enero, se prevén esperas nocturnas de vehículos de 15 a 20 minutos. En la segunda semana, del lunes 15 al viernes 19, también están previstas esperas nocturnas de 15 a 20 minutos, pero será desde las 17.00 horas del miércoles 17 hasta las 14.00 horas del jueves 18, cuando se producirá el cierre total de la carretera, incluidos vehículos de emergencias.

De nuevo, en la tercera semana, del lunes 22, al viernes 26, habrá por la noche esperas de vehículos. El lunes, martes y viernes, oscilarán entre los 15 y los 20 minutos, y cierre total desde las 23.00 horas del miércoles 24, hasta las 07.00 horas del jueves 25, aunque podrán circular las emergencias.

En la cuarta y quinta semanas, comprendidas entre el lunes 29 de enero y el viernes 2 de febrero, y desde el lunes 5 de febrero hasta el viernes 9 de febrero, se producirá de nuevo el cierre total de la carretera, desde las 12.00 de la mañana del lunes, hasta las 13.00 horas del viernes, que afectará a todos los vehículos salvo las emergencias, que serán informadas mediante el 112 del estado diario de la carretera y de su posible circulación o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos