Borrar
Antonio 'Sane'
La carretera del Desfiladero estará cortada por obras hasta mañana a las dos de la tarde

La carretera del Desfiladero estará cortada por obras hasta mañana a las dos de la tarde

La interrupción del tráfico en torno al puente de Lebeña ha comenzado hoy a las cinco de la tarde

DM .

Santander

Miércoles, 17 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 17.00 horas de hoy, miércoles, se ha cortado el tráfico en la carretera del Desfiladero de la Hermida (N-621). La interrupción del tráfico se prolongará hasta mañana a las dos de la tarde. Por el momento, los cortes habían sido nocturnos y no superiores a diez minutos de espera. Ahora, con el primer corte total provocado por las obras en el puente de Lebeña, se ha activado el Protocolo de Emergencias.

El servicio del parque de bomberos del Gobierno de Cantabria en Tama se ampliará con una dotación de bomberos esta tarde, que se ubicará al otro lado del puente de Lebeña, para atender el área de la Hermida durante este primer -y experimental- corte.

La dotación estará formada por tres bomberos y un vehículo de extinción que se mantendrán fuera del parque de bomberos, en la zona de La Hermida. En caso de que sea necesario, se reforzará la actuación del otro parque de emergencias más cercano, ubicado en Valdáliga. En Potes ya se han establecido una serie de medidas junto con el 112, Protección Civil, el 061 y la Consejería de Educación. «El helicóptero estará disponible», explica el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Los cortes en la carretera afectarán también a los alumnos que acuden al instituto Jesús de Monasterio de Potes, al que asisten estudiantes de Lebeña y Allende, así como de localidades del municipio de Peñarrubia. Con este motivo, el director del centro, Eloy Diego, envió una circular a las familias siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación. En ella se indica que los días en que se produzcan cortes en la carretera «los alumnos de los pueblos de Peñarrubia serán desplazados hasta La Hermida en taxi, como se hace en la actualidad, donde serán trasladados en un autobús de transporte escolar hasta el puente de Lebeña. Allí, cruzarán a pie el puente y en el otro margen serán recogidos por un microbús que les llevará hasta el Instituto Jesús de Monasterio». Con respecto a los alumnos de Lebeña, «deberán desplazarse desde su domicilio hasta el puente para coger el microbús y los dos alumnos de Allende que acuden al colegio Concepción Arenal también se desplazarán en el mismo microbús».

Los cortes también han obligado a reorganizar el dispositivo del transporte sanitario urgente desde la comarca de Liébana. El Servicio Cántabro de Salud, a través de la Subdirección Médica de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria (SUAP y 061), ha diseñado un protocolo de actuación de cara al traslado de aquellos pacientes que precisen asistencia hospitalaria, bien en Sierrallana o en Valdecilla, por urgencia grave –una media de 70 al mes aproximadamente–. Para ello, «se han contemplado dos escenarios diferentes, uno durante el cierre parcial de la vía y otra para cuando se cierre totalmente», explica Adelia Gallastegui, subdirectora del SUAP y 061.

Para el traslado de pacientes críticos en días como el de hoy, en los que se produce un corte total de varias horas, el centro de salud de Potes contará con una unidad de soporte vital avanzado (SVA) –una UVI móvil–, con un equipo formado por un médico, una enfermera y dos técnicos, que se sumarán a los dos equipos de SUAP, con las dos ambulancias de soporte vital básico destinadas a la cobertura de esta zona.

El recorrido alternativo, todo ello dirigido desde el centro coordinador del 061, se realizará por el puerto de Piedrasluengas hasta Polaciones con destino a la autovía A-8. El protocolo también contempla la posibilidad de que la nieve lo impida. En ese caso, el itinerario se intentaría realizar por Cervera hasta llegar a Reinosa. «El recurso del helicóptero, con base en Tama, siempre se puede activar, pero hay que tener en cuenta dos factores que condicionan su uso: solo vuela de día y depende de la climatología».

De ahí que se hayan previsto planes alternativos para el transporte sanitario terrestre. Para los días de cierre parcial de la carretera, se permitirá el paso de las emergencias –habrá un procedimiento especial en colaboración con el 112–.

También se reforzará la asistencia en el área de Puentenansa con una ambulancia de soporte vital básico (SVB). «Lo que queremos transmitir a la población es que puede estar tranquila, no va a haber problemas. Con este procedimiento está cubierta la atención»

Más cortes

Semana del lunes 22 de enero al viernes 26 de enero: cortes intermitentes durante la noche de 15-20 minutos. El miércoles 24 se producirá un corte total nocturno desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas del jueves 25 a todo tipo de vehículos. (Las emergencias podrán circular sujetas al protocolo establecido).

Semana del lunes 29 de enero al viernes 26 de enero: posiblemente se producirá un corte total nocturno desde las 23.00 horas hasta las 7.00 del jueves 25 a todo tipo de vehículos, sin contar los vehículos de emergencias.

Semana del lunes 5 de febrero al viernes 9 de febrero: corte total del lunes a las 12.00 horas al viernes a las 13.00. Las emergencias podrán circular en función del protocolo establecido, serán informadas a principio de semana y diariamente a través del 112 del estado de la carretera ese día, y su posible circulación o no.

Semana del lunes 12 de febrero al viernes 16 de febrero: Corte total de lunes a las 12.00 horas al viernes a las 13.00 horas. Las emergencias podrán circular, serán informadas a principio de semana y diariamente a través del 112 del estado de la carretera de ese día, y su posible circulación o no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios