«En febrero me tendré que quedar a dormir en el balneario»

Obras de acondicionamiento de la carretera N-621./Pedro Álvarez
Obras de acondicionamiento de la carretera N-621. / Pedro Álvarez

Esta noche comienzan los cortes intermitentes (de solo diez minutos) en el Desfiladero de la Hermida por las obras de mejora

ANA DEL CASTILLOSantander

Esta noche comienzan los cortes intermitentes en el Desfiladero de la Hermida por las ansiadas obras de acondicionamiento de la carretera N-621, que mejorarán cuatro puentes y siete curvas conflictivas.

Por el momento, los vecinos y trabajadores de la zona no tendrán mayores problemas ya que la espera de los vehículos por los cortes será de entre 15 y 20 minutos durante la noche.

«La situación cambiará en febrero, cuando los cortes sean totales. Vivo en Vega de Liébana y me tendré que quedar a dormir aquí y buscar a alguien para que cuide a mis hijos. Y como yo, hay otros seis compañeros», explica el director del balneario de La Hermida, Alberto Rentero. Cuatro kilómetros más arriba del establecimiento, en el puente de Lebeña, se concentran las máquinas para comenzar a trabajar de nuevo tras el parón de Navidad.

«En febrero me tendré que quedar a dormir en el balneario y buscar a alguien para que cuide de mis hijos. Y como yo hay otros seis compañeros»

En Cillorigo de Liébana los vecinos todavía no se creen que finalmente las obras se vayan a ejecutar. Hasta que no vean a los operarios en marcha no suspirarán aliviados. «La mayoría está pensando que se va a retrasar otra vez, así que todavía lo están asimilando», cuenta su alcalde, Jesús María Cuevas Monasterio. En febrero, cuando el corte sea total, los residentes en Cillorigo tendrán dos alternativas: salir por Aguilar de Campoo o por Polaciones. En ambos casos el trayecto aumenta en «unos 45 minutos si no hay problemas de tráfico», explica Cuevas.

Leer más

Al director del balneario lo que realmente le asusta es que se meta miedo a los clientes. «Lo negativo es que se informe mal, en el sentido de que se anuncian cortes, se alarma a la sociedad, y lo real es que esta semana van a hacer cortes de máximo diez minutos y por la noche», explica Rentero. Por el momento, sus clientes van y vienen sin ningún tipo de problema. «Y los camiones de reparto también. Nadie me ha dicho nada», puntualiza.

Helicóptero y pasarela peatonal

En Potes tienen la atención puesta en el protocolo de emergencias. Ya se han establecido una serie de medidas junto con el 112, Protección Civil, el 061 y la Consejería de Educación. «Se ha planteado para esos días de corte total tener disponible el helicóptero o acondicionar un acceso peatonal en el puente», explica el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Los vecinos ya están mentalizados, según su alcalde. «Esto ya es definitivo», añade.

Cortes al tráfico

Esta semana: se producirán esperas de los vehículos de 15-20 minutos durante la noche.

Semana del lunes 15 de enero al viernes 19 de enero: esperas de 15-20 minutos por la noche. Desde las 17.00 horas del miércoles 17 hasta las 14.00 horas del jueves 18 se cortará totalmente la carretera a todo tipo de vehículos.

Semana del lunes 22 de enero al viernes 26 de enero: cortes intermitentes durante la noche de 15-20 minutos. El miércoles 24 se producirá un corte total nocturno desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas del jueves 25 a todo tipo de vehículos. (Las emergencias podrán circular sujetas al protocolo establecido).

Semana del lunes 29 de enero al viernes 26 de enero: posiblemente se producirá un corte total nocturno desde las 23.00 horas hasta las 7.00 del jueves 25 a todo tipo de vehículos, sin contar los vehículos de emergencias.

Semana del lunes 5 de febrero al viernes 9 de febrero: corte total del lunes a las 12.00 horas al viernes a las 13.00. Las emergencias podrán circular en función del protocolo establecido, serán informadas a principio de semana y diariamente a través del 112 del estado de la carretera ese día, y su posible circulación o no.

Semana del lunes 12 de febrero al viernes 16 de febrero: Corte total de lunes a las 12.00 horas al viernes a las 13.00 horas. Las emergencias podrán circular, serán informadas a principio de semana y diariamente a través del 112 del estado de la carretera de ese día, y su posible circulación o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos