El PP lleva al Parlamento la presencia de jabalíes en el casco urbano de Santoña

La presencia de jabalíes en el casco urbano ha causado una gran alarma social entre los vecinos./
La presencia de jabalíes en el casco urbano ha causado una gran alarma social entre los vecinos.

El diputado Íñigo Fernández pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para evitar este problema que está causando una «gran alarma social»

ANA COBOSantoña

El problema que está generando la proliferación de jabalíes en Santoña llegará hasta el Parlamento de Cantabria. El diputado del grupo parlamentario popular, Íñigo Fernández, ha registrado cuatro escritos con sendas preguntas dirigidas al Gobierno regional para conocer si son conscientes del incremento poblacional de estos animales en el municipio y los problemas que están causando, ya que han llegado a acceder y 'pasearse' por el casco urbano causando una gran alarma social.

Fernández realizará las interpelaciones en la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana. Así, preguntará al Gobierno de Cantabria si es consciente del problema que se ha generado en Santoña como consecuencia de la presencia de jabalíes en su casco urbano y en las carreteras de acceso a la villa. Y es que estos animales proliferan cada vez más en el monte Buciero, donde ya no encuentran comida por lo que optan por bajar a las calles del municipio. Así, a mediados de febrero se pudo ver un jabalí macho de importantes dimensiones campando a sus anchas en horario nocturno por varias calles céntricas de Santoña y próximas a un parque infantil. Como prueba de este 'paseo' hay varios vídeos que han corrido como la pólvora en las redes sociales causando una gran preocupación a los vecinos.

El popular también quiere saber si el Ejecutivo dispone de algún estudio que analice los motivos de la reciente proliferación de jabalíes en el casco urbano así como si tiene previsto adoptar algún tipo de medida para evitar estas situaciones.

Igualmente, interrogará al Gobierno regional para saber si van a tomar alguna medida de cara a paliar los efectos por la presencia de estos animales, ya que varios vehículos han sufrido el atropello de jabalíes con los correspondientes daños y el seguro no corre con estos gastos.

Estos animales también han causado daños en vehículos y se cuestionará al Ejecutivo si los va a cubrir de alguna forma

El aumento de la población de jabalíes en Santoña está provocando múltiples consecuencias porque aparte de bajar al casco urbano, están causando numerosos daños en el entorno natural del monte y en terrenos de particulares de la zona de Berria, El Dueso y el propio monte Buciero. Así, los afectados han trasladado numerosas quejas al Ayuntamiento de Santoña por los destrozos que les están causando los jabalíes casi a diario. «Además, también existe el temor de vecinos a subir al monte por miedo a encontrárselos», asegura el popular.

Aguardos sin éxito

El Consistorio de Santoña ha enviado varios escritos para trasladar esta situación a la dirección general de Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que también ha sido alertada por el Seprona, y que ha autorizado durante el mes de marzo y de forma excepcional la realización de aguardos o esperas por parte de seis cazadores para el control poblacional de jabalíes, disminuir la incidencia de daños y evitar accidentes en las proximidades. Sin embargo, lamenta Fernández, «no han conseguido nada con ello».

En los aguardos, son los cazadores, al amanecer o al atardecer, los que esperan escondidos en un punto concreto a que aparezcan los jabalíes para dispararles. Pero claro, se tiene que dar las casualidad de que el animal pase por ese punto, de lo contrario la medida puede caer en saco roto como parece que ha ocurrido con los aguardos autorizados en el monte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos