Borrar
Paloma, Javier y Carolina Botín, en la rueda de prensa.

La fecha de inauguración del Centro Botín queda condicionada a la finalización de las fachadas

Javier Botín no ha evitado hacer "autocrítica" y ha reconocido que se generaron "falsas expectativas" sobre la conclusión del Centro

Guillermo Balbona

Jueves, 25 de junio 2015, 13:54

La conclusión de las obras del Centro Botín, el proyecto estrella de la institución santanderina y eje del Santander del futuro, aún no tiene fecha. Javier Botín, presidente de la Fundación, condicionó las previsiones, tanto el desarrollo de las obras como la fecha de inauguración, a la «colocación de las fachadas». El edificio de Renzo Piano vertebró, como en recientes actos y convocatorias de la institución, la comparecencia de su representantes, en este caso la presentación de la Memoria 2014. Javier Botín reconoció los errores del pasado, las «falsas expectativas por un exceso cde ambición» y subrayó que «lo importante es concluir el Centro Botín con la calidad adecuada y de acuerdo con los costes acordados».

En su presentación Javier Botín sostuvo que, en cualquier caso, «nunca se llegó a anunciar una fecha» de apertura, a pesar de que en la fase inicial de las obras que se pusieron en marcha hace ahora tres años se fijó la finalización del edficio para el verano de 2014 y su posible inauguración coincidente con el Mundial de Vela.

Precisamente se cumple ahora un año de la reapertura de los remodelados y ampliados Jardines de Pereda, aún pendientes de una última fase, y tras la apertura del túnel bajo el Centro Botín. El presidente de una de las primeras fundaciones privadas de España reiteró su compromiso personal, del Patronato y de la Fundación con el proyecto de cultura y arte que se construye sobre el muelle Albareda.

Botín calificó de «especulaciones» los posibles plazos o fechas que se puedan generar ahora e insistió en que «lo importante es acabar el edificio y cuidar el contenido para que represente el suficiente impacto y genere riqueza social y cultural para la ciudad».

Sobre esas previsiones, Javier Botín especificó que «el desarrollo de la obra depende mucho de cómo avance la colocación de las fachadas, que serán las que darán la estanqueidad de ambos edificios. Una vez tengamos esa estanqueidad, quedarán unos 10 meses para que el Centro se termine». En este sentido se mostró tajante: «Podremos comunicar la fecha de inauguración una vez estos trabajos de las fachadas hayan terminado y se hayan cerrado las conversaciones con todos los equipos involucrados en el proyecto de forma que quede fijado el marco jurídico y económico adecuado para la finalización de la obra».

Por lo que concierne al desarrollo y estado actual de las obras Javier Botín especificó que «se ha avanzado significativamente, tanto en las instalaciones e interiores como en la envolvente de los edificios». Entre las actuaciones recientes se informó de la conclusión del lucernario de la cubierta del volumen Oeste, y la colocación de la chapa base del volumen Este, sobre la que ya irán las piezas cerámicas.

Hasta el presente se han ubicado «más de 50.000 piezas cerámicas, sobre todo en la cubierta y en la fachada del volumen Oeste». Asimismo, las salas de exposiciones una de las joyas del edificio «van tomando forma, la tabiquería de la primera planta está casi terminada, y la de la segunda está aproximadamente a un 25%». Según las últimas cifras aportadas las instalaciones han avanzado hasta el 50% en el volumen Oeste, y hasta el 25% en el Este.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La fecha de inauguración del Centro Botín queda condicionada a la finalización de las fachadas

La fecha de inauguración del Centro Botín queda condicionada a la finalización de las fachadas