Borrar
Silvia Castillo y Jesús Océano, junto al líder de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, antes de la moción de confianza

Mantecón supera la moción de confianza con mayoría absoluta

El portavoz de Santander Sí Puede logra cerrar filas en una votación clave y obtiene el 94,7% de los apoyos

Enrique Munárriz

Domingo, 15 de noviembre 2015, 10:03

Antonio Mantecón logró superar la moción de confianza con mayoría absoluta y seguirá dirigiendo Ganemos Santander Sí Puede. A pesar de la fractura interna, de una ruptura total entre los dos ediles electos de la formación en el Ayuntamiento de Santander y del cruce de acusaciones en los medios de comunicación, consiguió reunir el apoyo del 94,7% de los votos emitidos, en concreto 36 de un total de 38, frente a uno en contra y una abstención.

El portavoz de la formación, que acusó a su compañera Tatiana Yáñez-Barnuevo, la otra concejala de Ganemos Santander Sí Puede en el Consistorio, y a su entorno de buscar «la destrucción del proyecto», celebró su victoria holgada dando por «cerrado este asunto». A pesar de la euforia, del respaldo abrumador en números porcentuales, la formación política sale muy tocada de una crisis en la que se metieron sus propios concejales al menos un sector casi desde el comienzo de la legislatura y que fue visible cuando en el último pleno municipal votaron hasta en tres ocasiones de forma dispar. El órdago que lanza tiene su origen en el conflicto que mantiene con Tatiana Yáñez-Barnuevo, con quien no existen vías comunes de trabajo, tal como los dos han confirmado en las últimas semanas, y que no estuvo presente ayer en la reunión.

En medio del problema de los ediles se cruza la supuesta irregularidad de la existencia de Santander Sí Puede. Una de las promotoras-fundadoras de esta formación, Inmaculada González, denunció el viernes que el partido no está correctamente registrado en el Ministerio del Interior y que, por tanto, la asamblea que se celebró ayer «es una comedia» y no tendrá ninguna validez.

Durante quince días, como en una secuencia cinematográfica llena de pasión e intriga, la formación ha vivido un permanente enfrentamiento. Mantecón subrayó ayer que espera que ahora el asunto quede superado, después del «apoyo cerrado» al portavoz y concejal, y añadió que ha demostrado que «esa fisura no existía». Dicen fuentes de su entorno que es una cosa de «tres o cuatro personas cercanas a Yáñez».

Tras la asamblea, en la que se sucedieron un primer turno de exposición, otro de intervenciones y preguntas, y las votaciones en último lugar, Susana Ruiz Bilbao, que ejerció como portavoz, destacó que, con el resultado logrado, los militantes se mostraron de acuerdo en que Mantecón «siga ejerciendo su trabajo igual que hasta ahora», es decir, que continúe «defendiendo» las ideas y líneas políticas que la asamblea «le pone sobre la mesa».

Labor de oposición

En base a este apoyo, Mantecón dijo que va a seguir desempeñando su trabajo como hasta ahora, de manera que Ganemos Santander va a continuar ejerciendo una «importante» labor de oposición al equipo de gobierno del PP, planteando iniciativas en beneficio de los ciudadanos. Preguntado por el futuro de Yáñez en el partido la comisión de garantías ha abierto un expediente que podría desembocar en la expulsión, Mantecón señaló que le corresponde a ella y a su «entorno» tomar las decisiones que consideren oportunas, es decir, si «respetan» lo acordado por la asamblea y deciden trabajar en línea con Ganemos Santander u optan por la «destrucción del proyecto». «Depende de ellos», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mantecón supera la moción de confianza con mayoría absoluta

Mantecón supera la moción de confianza con mayoría absoluta