Interceptados más de 280 kilos de cigalas en una furgoneta que viajaba desde Cantabria hasta Galicia
La mercancía no documentada, cuyo valor en el mercado asciende a 12.645 euros, fue intervenida y precintada en una de las cámaras de la lonja de La Coruña
La Guardia Civil de La Coruña interceptó el pasado jueves, 10 de julio, una furgoneta que viajaba desde Cantabria con 429 kilos de cigalas, de ... los que 281 carecían de la documentación legal necesaria que certifica su procedencia legal y su trazabilidad. La mercancía no documentada, cuyo valor en el mercado asciende a 12.645 euros, fue intervenida y precintada en una de las cámaras de la lonja de la localidad gallega. Posteriormente, fue entregada a un centro benéfico coruñés.
El transporte fue localizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) durante un control ordinario del transporte de mercancías y la fiscalización de la normativa pesquera. Cuando los agentes inpeccionaron el vehículo, una furgoneta isotérmica procedente de Cantabria, al revisar la carga y cotejarla con la guía de transporte observaron que la cantidad de cigala que transportaba era notablemente superior a los 148 kilogramos que declaraban en la documentación. Solicitaron entonces la colaboración del servicio de la Sala de Guardacostas de la Xunta de Galicia para verificar los hechos, que escoltó la furgoneta hasta la lonja para realizar el pesaje oficial de la mercancía. En total arrojó un peso de 429 kilogramos de cigala. De esta cantidad, 281 kilogramos carecían de cualquier tipo de documentación que amparase su transporte, infringiendo así la normativa vigente en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria. La Guardia Civil ha interpuesto la correspondiente acta-denuncia por una supuesta infracción a la Ley de Pesca de Galicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión