Los pescadores de Santander se reafirman: no habrá procesión marítima por El Carmen
Igual ha confirmado la decisión de la cofradía y ha puesto en valor otros acuerdos relacionados con el futuro del Barrio Pesquero
«Es una pena que no paseen a la Virgen del Barrio Pesquero por el mar y así se lo dije», ha expresado este lunes ... la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Y es que, a pesar de los numerosos intentos por calmar las aguas, los pescadores llamaron a la regidora por teléfono y le comunicaron que no realizarán la procesión marítima de la Virgen del Carmen el miércoles. Ahora es definitivo: este año la imagen solo saldrá por tierra.
Igual ha asegurado «respetar» el posicionamiento de la cofradía, aun lamentando profundamente el desenlace de cara a las celebraciones de esta semana. La decisión de los pescadores viene motivada por la avería del puente elevadizo de Raos, ubicado en el muelle de Maliaño, donde una de las hojas está completamente estropeada y la otra puede abrirse solo de manera excepcional. La situación, desde febrero de este año, ha sido motor de controversia durante meses, alcanzando un punto decisivo de cara a las fiestas de la Virgen del Carmen.
No obstante, la regidora del PP ha puesto de relieve que, pese a no llegar a un acuerdo sobre la procesión, sí que se han conseguido tres líneas de trabajo «para estar contentos». «Si alguien se equivocó hace muchos años poniendo ese puente, ahora lo que tenemos que buscar es las soluciones», ha apostillado.
La primera línea, que ha calificado de «inmediata», se refiere a medidas de reforma durante el tiempo que los pescadores tengan que atracar sus embarcaciones fuera del puerto. La segunda tiene que ver con el arreglo definitivo del puente, datándolo en la última semana de agosto o la primera de septiembre. En este sentido, ha matizado que el Puerto «está dispuesto a sentarse con los pescadores para ver cómo pueden mejorar la apertura de las hojas», además de aumentar la frecuencia. Finalmente, la tercera línea consiste en contar con otro puente a largo plazo que sea compatible con la salida de los barcos y el tráfico rodado y ha señalado que el Puerto «ya ha acomodado económicamente las cuentas para encargar el proyecto».
Gema Igual ha afirmado que seguirá «ayudando, apoyando e intermediando» entre la APS (Autoridad Portuaria de Santander) y el sector: «El Barrio Pesquero tiene que ser el mejor puerto pesquero para los barcos que tienen base en él, porque genera identidad de Santander».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión