Borrar
El alcalde se dirige a los agentes culturales de la región
Santander volverá a sacar a concurso la gestión de los elementos del Anillo Cultural

Santander volverá a sacar a concurso la gestión de los elementos del Anillo Cultural

El Ayuntamiento flexibiliza las condiciones para evitar que vuelva a quedar desierto y se fija en el modelo utilizado con Escenario Santander

DM .

Viernes, 12 de febrero 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander volverá a sacar a concurso la gestión de los elementos del Anillo Cultura después de haber "flexibilizado" las condiciones del contrato, que el año pasado quedó desierto. Ahora no se exigirá canon -se fijó en 3.000 euros-, el Consistorio se encargará tanto de la limpieza de los espacios como de pagar los suministros energéticos y se permitirá una mayor flexibilidad a la hora de realizar los recorridos.

El Consistorio ya licitó esta concesión el pasado año y, aunque al menos cinco empresas se interesaron por ella, el concurso se quedó desierto, algo que desde la administración local se achacó a las exigencias en cuanto al personal, al máximo de personas impuesto por grupo, así como por el número de visitas requeridas en cada espacio.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado que la concesión será con un procedimiento similar al utilizado en Escenario Santander, una infraestructura que, al igual que se va a hacer con los centros de interpretación del Anillo Cultural, puso en marcha el Ayuntamiento y, una vez que el proyecto estuvo "maduro", se puso en manos de la iniciativa privada.

Los detalles de estos cambios se los ha dado el alcalde a los agentes culturales de la ciudad, con los que ha mantenido una reunión sectorial en la que les ha informado de la situación del Plan Director de Cultural, de los proyectos de infraestructuras culturales y de las ayudas y subvenciones municipales de este año para el sector. Las previsiones son que el concurso para el Anillo Cultural sea aprobado el lunes 15 de febrero, en la Junta de Gobierno Local.

Sobre el Anillo Cultural, el regidor municipal ha avanzado que la exposición con tótems sobre el incendio de Santander, que se instalará con motivo de la conmemoración del 75 aniversario, pasará a ser permanente.

En materia de infraestructuras, en la sectorial se ha hablado de la sede asociada del Reina Sofía para mostrar el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y, según De la Serna, "todos coincidimos en la importancia de ambos recursos" y de darles cobertura.

También se ha abordado el proyecto de La Florida. En este punto, el alcalde ha explicado que, una vez que se ha conseguido la cesión del Archivo Histórico Provincial por parte del Estado, el Ayuntamiento tiene "dos retos": acondicionar en el edificio de Tabacalera 1.000 metros cuadrados para que el Estado traslade allí los fondos que tiene en el Archivo y, después, desplazar la Biblioteca Municipal a este último espacio.

De esta forma, ha destacado que se dispondrá de 2.500 metros cuadrados en las actuales instalaciones de la biblioteca y Gráficas Martínez, junto al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)..

También se van a mejorar los centros culturales de la ciudad, y entre ellos el Ayuntamiento dará prioridad al de Doctor Madrazo, en el que ya se trabaja en un proyecto para la mejora de su accesibilidad. Asimismo, se ha abordado la creación de un espacio artístico multidisciplinar.

Ideas para el Plan Director

En la reunión sectorial de cultura, el regidor municipal ha dado cuenta del estado de la elaboración del Plan Director de Cultura, en el que ya se ha finalizado la primera fase, con un documento de más de 100 páginas que analiza la situación cultural de la ciudad y en el que han participado más de 230 personas.

Ahora se inicia la segunda fase en el que se establecerán las líneas estratégicas del Plan, entre 12 y 20 líneas que, aunque fijará el Consejo de la Cultura, también pueden proponer los agentes culturales y, por ello, De la Serna les ha instado a plantear sus sugerencias.

Se espera que esta segunda fase de elaboración del Plan pueda estar concluida en el mes de abril, tras haberse sometido las líneas estratégicas a la participación ciudadana y del sector, para finalmente abordar la tercer y última fase en la que se marcarán las acciones concretas a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios