La construcción de los pisos sociales de la calle Alta se retrasa

Infografía de la promoción de 70 VPO en la calle Alta.
Infografía de la promoción de 70 VPO en la calle Alta. / DM
  • En verano, durante el sorteo de las 70 viviendas, el alcalde anunció que las obras comenzarían antes de que terminase el año, pero el concejal de Urbanismo precisa ahora que el inicio será a comienzos de 2017

Julio de 2016. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, preside el sorteo de la última promoción de viviendas sociales que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos. 70 pisos sociales que se construirán en la calle Alta, frente al Parlamento de Cantabria, en la parcela que fue la fábrica de Tabacalera. Entre felicitaciones y enhorabuenas, el alcalde aseguró a los vecinos que las obras de sus nuevas casas comenzarían antes de que terminase el año. Ahora (tres meses más tarde), el discurso de plazos del Ayuntamiento ha cambiado. Primer retraso.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles, el concejal de Urbanismo, César Díaz, anuncia que las obras comenzarán a principios de 2017. Un retraso en las fechas que desde el Ayuntamiento han obviado porque no hacen mención a ello en la nota.

De lo que sí que hablan es de los pasos que está llevando a cabo el proyecto hasta que se levante el edificio. En una reunión del Consejo de la Sociedad de la Vivienda de Santander (SVS), Díaz ha anunciado que próximamente se va a proceder, como fase previa al inicio de la construcción del nuevo edificio, al derribo de las antiguas naves de Tabacalera, una vez que, por parte de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, se está trasladando el material que almacenan en esas dependencias.

La reunión del Consejo de la SVS también ha servido para aprobar el protocolo por el que se adjudicarán las 36 plazas de garaje sobrantes de la promoción, de tal forma que primero se ofrecerán a los adjudicatarios de las viviendas en venta y posteriormente a los de una vivienda en alquiler con opción a compra.

En caso de que aún resultaran plazas sobrantes, se establecerá un procedimiento para que puedan ser asignadas a residentes en un área de influencia cercana y que sean empadronados en Santander. El procedimiento será similar al que se usa para las plazas de residentes en los aparcamientos municipales en concesión.

Edificio administrativo en La Paz

Otro de los nuevos edificios municipales en los que está trabajando la SVS es el que se levantará en la calle La Paz y que será de uso administrativo. La licitación y el inicio de las obras también comenzarán en 2017. Para ello, 18 estudios de arquitectura ya han presentado sus ofertas a la redacción del proyecto, que ha salido a concurso por un presupuesto de 156.695 euros.

El contrato incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.

La empresa adjudicataria del contrato tendrá 8 semanas para entregar el proyecto básico y ejecutarlo, una vez que se apruebe el programa de necesidades de uso del edificio, que el Ayuntamiento preparará para determinar qué servicios municipales se trasladarán a las futuras dependencias municipales.

Para ello, está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

"Se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler", explican desde el Ayuntamiento.

La parcela sobre la que se levantará el edificio tiene 241 metros cuadrados de superficie y en ella, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 metros cuadrados construidos.

El Consejo de la SVS ha aprobado, además, la adjudicación del contrato de auditoría externa de las cuentas anuales de la Sociedad para el cuatrienio 2016-2019 a la empresa Enrique Campos y Auditores por un importe de 8.400 euros más IVA al año.