Borrar
Ayer se iniciaron los trabajos para la remodelación del área de la Plaza de las Estaciones.
Santander responde a la anulación del Plan General con veinte obras municipales

Santander responde a la anulación del Plan General con veinte obras municipales

Este jueves se inició la gran reforma de la Plaza de las Estaciones, que estará terminada para las Navidades y costará 1,5 millones de euros

Violeta Santiago

Viernes, 10 de febrero 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander le está plantando cara a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 con un ristra de obras por toda la ciudad. Una veintena en total. No se han planificado de la noche a la mañana, pero le están viniendo muy bien al Ayuntamiento para demostrar que la actividad en la capital no se paraliza y que gran parte de los proyectos urbanísticos para mejorar zonas concretas siguen su curso pese al grave revés sufrido. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, remarcó esta idea cuando hizo balance de las consecuencias de la anulación del Plan General y la alcaldesa Gema Igual lo repitió el martes ante los empresarios del sector, a los que reunió para darles confianza: Santander licitará este año otros 24 proyectos, a sumar a los 20 que están en marcha y a los seis que están en distintas fases de trámite administrativo.

Cinco construcciones conllevan cortar los viales

  • Molestias

  • De todos los proyectos que están en marcha, sólo cinco conllevan el corte de alguna calle. En la Bajada de Polio únicamente se permite el acceso a residentes desde que empezó la construcción, lo mismo que en la calle San Luis, en cuyo entorno se está renovando la red de saneamiento. En cuanto se acabe esta obra, se acometerá el mismo tipo de reforma en las calles La Folía y Joaquín Costa. Exigen también suspender el paso por la zona la renovación de Los Acebedos, Roca y del Monte, por un lado, y la construcción de las rampas mecánicas desde la plaza de Los Remedios hasta Vista Alegre. Ayer quedó cortado, además (durante dos semanas) el vial de Méndez Núñez, afectado por el gran proyecto de arreglo de la Plaza de la Estaciones, en el centro.

En los primeros compases de 2017 se pueden pisar ya dos largamente acariciados por el equipo de Gobierno local. Primero, las rampas y escaleras mecánicas con las que han quedado unidas la Universidad de Cantabria y la calle General Dávila, que dan servicio tanto a la institución académica como a los miles de habitantes de los barrios en torno al Parque de La Teja. El segundo ha sido el parque de La Remonta, que se inauguró la semana pasada.

En los últimos meses, el listado de obras terminadas, licitadas o en ejecución cambia casi cada semana y para este ejercicio, entre unos proyectos y otros, se espera un movimiento en torno a los 72 millones de euros. Según los últimos datos ofrecidos por los responsables municipales, los proyectos en marcha suponen una inversión de 27 millones, los que se están gestionando suponen casi cinco millones más y, a lo largo del año, el Consistorio prevé arrancar obras que conllevarán otros 40 millones de inversión.

Las construcciones que están actualmente en ejecución son de toda índole: desde un centro deportivo en Monte a cinco pistas de pádel en el Complejo de La Albericia, desde el Centro Cívico de Cazoña a la rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo, de las rampas mecánicas que unirán la Plaza de los Remedios con Vista Alegre al rescate de la cubierta de la sede consistorial.

Algunas requieren partidas humildes (caso del parque Renacuajo junto al colegio Verdemar en San Román, que sólo costará 81.000 euros), pero otras exigen rascarse de verdad el presupuesto, como la finalización de la nueva sede del TUS en Peñacastillo (que costará 3,8 millones de euros). Otras, como la implantación del carril único para autobuses y taxis (el Metro-TUS) cambiarán la cara de varias calles céntricas de la capital.

Plaza de las Estaciones

A este frenesí de actividad se sumó ayer el inicio de los trabajos para remodelar la Plaza de las Estaciones, que supondrán la reordenación del tráfico por medio de una glorieta elíptica que hará "más amable la circulación" y que contará con carril bici. Se invertirán 1,5 millones de euros y se quiere tener acabado para Navidades. Sacarlo adelante es responsabilidad de la UTE Dragados-Cuevas.

La zona a remodelar ahora "caótica" para peatones y vehículos tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados, según explicaron Gema Igual y César Díaz, y es un punto crucial por partida doble: no sólo porque es un cruce de caminos, sino porque tiene que aguantar el paso de 740 vehículos a la hora, de 60 autobuses de ruta regional. Otras siete líneas municipales lo recorren y allí se ubican, además, las dos estaciones de trenes, lo que supone el tránsito de miles de personas a diario. También se localizan en la plaza dos paradas de taxi.

El proyecto es integral. Incluye la pavimentación y renovación del saneamiento y abastecimiento de las calles Méndez Nuñez, Navas de Tolosa, Calderón de la Barca, la calle Cádiz, y Atilano Rodríguez (que acogerá el nuevo carril bici, el primero en entrar por en el centro de la ciudad y que se conectará con el que recorre Antonio López).

Jardines

Y se ha procurado, por otra parte, darle un aspecto más verde a todo el entorno. Para ello se creará una nueva superficie ajardinada sobre más de 2.000 metros cuadrados, lo que dobla el espacio verde actual, que está en los 995 metros cuadrados ajardinados.

Según explicaron Igual y Díaz, con el arreglo planteado se clarificará y definirá mejor el itinerario para los peatones para que responda a las necesidades de los recorridos con el objetivo de favorecer su movimiento, con un corredor que contará con áreas estanciales, bancos y zonas verdes.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical; la incorporación de tres aparcamientos para bicicletas, tanto para las de préstamo municipal como las privadas. Como nota de color, para esta área se ha elegido un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios