Borrar
Ruiz (Fecav), Mantecón (concejal no adscrito), Casares (PSOE), Fuentes-Pila (PRC), Saro (IU) y Sáinz (Fecav), durante el acto.

Ver fotos

Ruiz (Fecav), Mantecón (concejal no adscrito), Casares (PSOE), Fuentes-Pila (PRC), Saro (IU) y Sáinz (Fecav), durante el acto. Alberto Aja

Asociaciones vecinales proponen crear un frente común contra el MetroTUS

La Fecav organizó una reunión que estuvo presidida por los portavoces del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón

Álvaro Machín

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el germen para poner algo en marcha. Un frente común que permita detener el nuevo sistema de autobuses -en eso todos los asistentes estaban de acuerdo-. Sin embargo, costó llegar a conclusiones concretas. Después de un buen número de intervenciones, la decisión fue aprovechar una convocatoria para el jueves ya prevista por parte del Consejo de Estudiantes para que las asociaciones de vecinos y todos los colectivos que lo deseen formen una plataforma ciudadana que se plantearía, de entrada, una masiva recogida de firmas contra el MetroTUS. Esa fue la frase que resume el encuentro organizado ayer por la Fecav (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) y que sentó en la mesa presidencial a Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón (concejal no adscrito) -Tatiana Yáñez, de Ganemos Santander Sí Puede, también acudió pero no estuvo en la mesa porque llegó más tarde-.

En el encuentro, que duró más de dos horas, la Fecav propuso, de entrada, dar de plazo a la alcaldesa hasta el próximo 3 de marzo para que convocara «a todos y a todos a la vez» a una reunión conjunta (y no por partes). Un plazo que concluiría con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Pero fue sólo una de las propuestas. Se puso sobre la mesa una invitación desde algunos de los partidos políticos para que los vecinos acudieran «en masa» al próximo Pleno municipal, se insistió en la idea de poner en marcha mediante firmas una iniciativa legislativa ciudadana (para ir al Pleno necesita un 10% del censo, unas 16.000) y todos coincidieron en la necesidad de crear ese frente común con una plataforma.

Saber quién está dispuesto a unirse y tener una única voz. Y en eso quedaron finalmente aprovechando una reunión ya convocada para el jueves (a las 19.00 horas, en el Interfacultativo) por el Consejo de Estudiantes. La Fecav invitará a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad y, entre unos y otros, tratarán además de convocar a otros colectivos (taxistas, comerciantes, transportistas...). Ayer, a la llamada de la federación vecinal respondieron representantes de asociaciones -o barrios- como Cazoña, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Cisneros, Cueto, Cañadío, San Joaquín, Monte, Peñacastillo o Pronillo. A ellos se sumaron miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad y también del grupo de familiares y residentes de las residencias asistenciales del área de Cueto (ellos ya han recogido por su cuenta 1.282 firmas).

Aprovecharán una reunión del Consejo de Estudiantes para poner en marcha una plataforma ciudadana

Y partidos. Los concejales que se sentaron a la mesa y otros políticos entre los asistentes (la secretaria general de Podemos Santander, Lidya Alegría, o el diputado socialista Víctor Casal). Desde la Fecav justificaron su presencia «para que tomen nota y pidan en el Pleno que vuelvan las líneas anteriores de autobuses», algo que se materializará con las tres mociones que ya se han anunciado desde la oposición. Desde las asociaciones mostraron su temor «a que cada uno al final haga la guerra por su cuenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios