Borrar
César Díaz, a la izquierda, junto a la alcaldesa, durante el pleno de este jueves

Ver fotos

César Díaz, a la izquierda, junto a la alcaldesa, durante el pleno de este jueves Roberto Ruiz

César Díaz no será cesado por el derrumbe del edificio de la calle Sol

Un solo voto de diferencia ha impedido que prospere en el pleno las mociones de la oposición y unicamente el exedil de ciudadanos David González se ha unido al PP

DM

Santander

Jueves, 31 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como estaba previsto, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, seguirá siendo el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander. El voto de David González, exconcejal de Ciudadanos, se sumó a los 13 del PP y formó la mayoría necesaria para echar abajo las dos mociones presentadas por la oposición en las que se pedía su cese por la responsabilidad el el derrumbe del edificio del número 57 de la calle Sol. Tampoco salió adelante la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro que afectó a 15 familias, de las que cinco han perdido su casa.

César Díaz ha criticado la actitud de la oposición por «perversión política» y por buscar hacer «el mayor daño político, de cualquier manera y a cualquier precio». El edil ha acusado a la oposición de «aprovecharse» de «tragedias» como las de Sol, ocurrida el 19 de julio, para «arremeter» contra el equipo de Gobierno y los técnicos. Por su parte, David González ha justificado su voto en contra porque «no cree conveniente» el cese de Díaz cuando aún no hay un informe final de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas, con lo cual apoyar la petición no sería en base a que se haya demostrado un «comportamiento negligente». Respecto a la comisión de investigación se ha negado porque la considera «redundante».

Durante el debate se cuestionó la actuación del ayuntamiento en la concesión de las licencias de obra del local que había en los bajos del edificio, el antiguo Máster, y por tanto de Díaz como responsable del departamento, máxime cuando los primeros informes han determinado que se rebajó el suelo medio metro sin que la Administración local tuviera constancia. La alcaldesa, Gema Igual, ha reiterado su confianza en el concejal. «No me he quemado ni me voy a quemar respecto a César Díaz y lo digo desde el pleno convencimiento», ha dicho Igual, que ha afeado a la oposición que no se haya preocupado por los vecinos afectados por el derrumbe

La oposición había presentado tres mociones relativas a lo ocurrido en la calle del Sol, una conjunta de PSOE, PRC, grupo mixto (IU) y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, en la que se pedía tanto el cede de Díaz como la creación de una comisión de investigación en la que estuvieran representados todos los grupos y concejales no adscritos, y dos de la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez, una para reprobar y reclamar el cese del titular de Infraestructuras y una para pedir una comisión de investigación.

Justo este miércoles se ha conocido que el ala izquierda del edificio que se mantuvo en pie no está dañada y que sus ocupantes podrán volver a casa. La viviendas del centro aún deben someterse a más estudios para concluir los trabajos de consolidación.

Durante el pleno también se dió el visto bueno al cambio de nombre de dos plazas y tres calles de la ciudad para dar respuesta a la Ley de Memoria Histórica. Así la plaza que rodea el Centro Botín, pasará a denominarse plaza de Emilio Botín; la plaza Matías Montero pasará a llamarse plaza de Puertochico; la calle División Azul pasará a denominarse La Secada; y Alcázar de Toledo se llamará finalmente Cuesta de Las Ánimas. La calle Columna Sagardía por el de Las Rederas.

Rechazada la reprobación a Álvarez

En el pleno fueron rechazadas dos mociones que pedían la reprobación del jefe de servicio de Cultura, Enrique Alvárez, por una tribuna de opinión en la que calificaba al Islam de «religión mala y perversa» y urgía a «restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma». Ambas iniciativas han sido rechazadas con los votos en contra de PP y el edil no adscrito David González y las abstenciones de PSOE, PRC, IU y la exedil de Cs y ahora no adscrita Cora Vielva, mientras que Antonio Mantecón y la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, han votado a favor de sus iniciativas y se han abstenido en la del otro.

Sobre este asunto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acusado a los grupos de la oposición de usar a los funcionarios municipales para «embarullar» y meterse con ella, con el equipo de gobierno y con el PP y ha reclamado que se mantenga a los empleados del Ayuntamiento fuera del terreno político. «Basta ya de meter en el terreno político a los funcionarios», ha subrayado Igual en el pleno municipal durante el debate de dos mociones presentadas por Ganemos y por el concejal no adscrito Antonio Mantecón para pedir medidas contra Enrique Álvarez.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha asegurado que Enrique Álvarez, y su familia están recibiendo amenazas a raíz de la polémica generada por su artículo de opinión sobre el Islam en el que hacía unas «manifestaciones personales en defensa de sus creencias«. Aunque ha reconocido no compartir dicha opinión, la concejala ha enfatizado que Álvarez habla de «algo personal», una creencia que, ha dicho, no le ha impedido ejercer su cargo de forma profesional y «sin discriminar a nadie».

El concejal de IU, Miguel Saro, ha rechazado las iniciativas en contra de Álvarez porque, ha explicado, entiende que se ha expresado a nivel personal y no como funcionario público.

El pleno también acordó designará como fiestas locales en 2018 el Día de Santiago (25 de julio) y los Santos Mártines (30 de agosto). La Virgen del Mar vuelve a quedar fuera de los días no laborables, con el consiguiente disgusto, del ayuntamiento.

Por unanimidad, con una enmienda del PSOE, se aprobó la elaboración de un informe que concrete y describa los edificios de carácter histórico de la ciudad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios