Santiago y los Santos Mártires volverán a ser fiestas locales en Santander

La Virgen del Mar será día laborable
La Virgen del Mar será día laborable / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento vuelve a expresar su queja por la exclusión del 25 de julio como fiesta regional

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Siguiendo lo previsto, Santander designará como fiestas locales en 2018 el Día de Santiago (25 de julio) y los Santos Mártines (30 de agosto). La Virgen del Mar vuelve a quedar fuera de los días no laborables, con el consiguiente disgusto, del ayuntamiento que vuelve a culpar de esta situación al hecho de que el Gobierno regional no incluye el 25 de Julio entre las 12 fiestas regionales establecidas desde la Administración autonómica.

La propuesta de fiestas locales, que ha realizado la Comisión de Acción Cultural, deberá ser aprobada en el pleno del próximo 31 de agosto.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha lamentado que un año más el Gobierno de Cantabria no haya atendido la petición del Ayuntamiento para que Santiago sea fiesta regional. Recordar que el calendario laboral regional de Cantabria para el próximo año 2018 contempla dos viernes y un lunes festivos, además de cuatro sábados no laborales. Como principal novedad, Jueves Santo (29 de marzo) deja de ser festivo tras varios años, al igual que el Lunes de Pascua, que volvió a ser laboral desde 2016.

Durante la comisión también ha dado el visto bueno a la nueva denominación de dos plazas y tres calles de la ciudad para dar respuesta a la Ley de Memoria Histórica. Así, como ya adelantó este periódico, la plaza que rodea el Centro Botín, pasará a denominarse plaza de Emilio Botín; la plaza Matías Montero pasará a llamarse plaza de Puertochico; la calle División Azul pasará a denominarse La Secada; y Alcázar de Toledo se llamará finalmente Cuesta de Las Ánimas, en vez de Cuesta del Reenganche como se propuso en principio, ya que tras revisar de nuevo los informes de los expertos se ha ratificado que el nombre original de la calle era el de Cuesta de las Ánimas.

Por último, la propuesta aprobada en la comisión incluye también el cambio de nombre de la calle Columna Sagardía por el de Las Rederas, por su proximidad a la antigua lonja santanderina y a modo de homenaje al Barrio Pesquero

Fotos

Vídeos