El exconcejal de Ciudadanos salvará a César Díaz del cese que pide la oposición

César Díaz, hablando con vecinas afectados por el derrumbe de la calle del Sol
César Díaz, hablando con vecinas afectados por el derrumbe de la calle del Sol / Antonio 'Sane'
Santander

David González no apoyará las mociones que reclaman la cabeza del primer teniente de alcalde en el pleno de mañana

VIOLETA SANTIAGO SANTANDER.

La cabeza de César Díaz no corre ningún peligro: el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda no saldrá este jueves con una petición de cese del pleno del Ayuntamiento de Santander de agosto por su gestión sobre el derrumbe del número 57 de la calle del Sol, toda vez que David González, exconcejal de Ciudadanos, no apoyará ninguna de las dos mociones que reclaman la dimisión de Díaz o su suspensión. González no dará un paso semejante «mientras no haya conclusiones» de la comisión de investigación que tiene en marcha el Consistorio. Su posición es definitiva en este caso, ya que el PP contabiliza 13 votos, 14 si suma el de este edil. Y 14 representa la mayoría en una corporación de 27 miembros.

El ahora concejal no adscrito (que en las últimas elecciones fue cabeza de lista de Ciudadanos) se convierte así en pieza clave en el Ayuntamiento santanderino, toda vez que Cora Vielva (compañera de Grupo municipal hasta el mes pasado) anunció este martes su intención de sumarse a la moción que sea «más ambiciosa» en la búsqueda de responsabilidades por lo ocurrido en el citado desplome parcial del inmueble, en el que cinco familias perdieron su casa y que ha dejado sin vivienda (de forma temporal) a otras 10.

Vielva, que no ha decidido cuál de las dos mociones apoyará (porque según aseguró no las ha leído), tiene -al igual que el resto de la corporación- dos iniciativas para elegir. La primera fue presentada por Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos) en el pleno de julio. Pero fue planteada de urgencia, a escasos minutos del inicio de la sesión y se rechazó esa forma de apremio. Yáñez-Barnuevo repite ahora sus dos mociones sobre la calle del Sol: en una reclama que se repruebe al concejal y exige «su inmediata dimisión» y, en la segunda propone una comisión de investigación con la representación de los grupos municipales (para dejar fuera a su excompañero, Antonio Mantecón, que carece de grupo). También querría que las reuniones se graben en vídeo.

A las de la edil de Ganemos le ha seguido una moción conjunta de tres grupos municipales (PSOE, PRC y Mixto), más Antonio Mantecón, en la que se pide tanto el cese del portavoz del equipo de gobierno como la creación de una comisión de investigación independiente que analice los hechos y depure todas las responsabilidades en la tramitación del expediente de las obras en los bajos del edificio de la calle del Sol. En esta comisión deberían estar representados todos los grupos y los concejales no adscritos. David González señaló que, para que él respalde una petición de cese de César Díaz, tiene que haber unas conclusiones en la investigación abierta que aporte pruebas de que su actuación fue negligente. «¿Cómo voy a pedir el cese de nadie si todavía no hay nada claro?», cuestionó. «Quiero esperar a que se acabe la investigación. Pedirlo por una opinión personal sería incongruente», argumentó.

Tampoco le parece pertinente una comisión de investigación puesto que «ya hay dos en marcha: una en la que tienen voz vecinos y técnicos y otra en la que participan todos los grupos políticos». «¿Qué contenido tendría la nueva? Yo no estoy teniendo ninguna cortapisa con la información. No veo necesario duplicar». El edil no adscrito atribuyó que se reclame una comisión de investigación a que el resto de la oposición «quiere hacerse la foto, ruido mediático».

En este contexto, señaló que «Vielva es libre de actuar como quiera. Ni le quito ni le doy la razón». Porque la otra exedil de Ciudadanos anunció ayer que sí apoyará el cese de Díaz, dado que considera que ha podido existir trato de favor al empresario que promovió la reforma en el local en el inmueble caído y también respaldará la comisión de investigación con grupos y no adscritos. «Hay que buscar culpables, pero no como se está haciendo», subrayó. Además, Vielva quiere que se investigue el papel del nuevo coordinador de seguridad de Santander en el derrumbe.

Ver más

Fotos

Vídeos