Pescador dice que el ERE en Santurbán «quería proteger a los trabajadores»

Pescador dice que el ERE en Santurbán «quería proteger a los trabajadores»
Andrés Fernández

La concejala de Empleo admite que «suena fatal» hablar de Corporaciones Locales y un ERE, «pero lo que hicimos fue aplicar la normativa pura y dura»

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

La concejala de Economía, Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, justificó ayer la presentación de un ERE para 166 empleados temporales por medio del programa de Corporaciones Locales diciendo que el objetivo era «proteger a los trabajadores y a la empresa» municipal Santurrón y que «no había otra salida» una vez que estuvo claro para el Consistorio que la denuncia de Comisiones Obreras (CC OO) iba adelante.

«Es verdad que hablas de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en este programa y suena fatal», admitió. «Pero cuando lo presentamos lo que hicimos fue aplicar la normativa pura y dura. Ya sabíamos que era un procedimiento artificial. Al tiempo, era lo único que podíamos hacer ante la posibilidad de una denuncia».

Una acusación sindical que la Inspección del Ministerio de Trabajo respaldó y cuyo contenido corroboró hace una semana la Dirección General de Trabajo, que también confirmó una sanción de 6.200 euros para el Ayuntamiento y la misma cantidad para Santurbán por haber incurrido en cesión ilegal de trabajadores.

«El problema de este programa lo sufrimos todos los municipios y el Servicio Cántabro de Empleo lo sabe»

González Pescador explicó que todo el problema se originó «por una exigencia de CC OO de que fuera el Ayuntamiento quien hiciera los contratos directamente. Como le dijimos que lo que pedían era imposible porque no tenemos medios humanos ni materiales, optaron por denunciar. Nosotros no tenemos capacidad económica ni de gestión de un programa como éste».

Según aseguró, el problema lo sufren todos los ayuntamientos que quieren dar un trabajo a sus parados. «Es un lamento habitual entre los alcaldes, porque la normativa es francamente complicada de cumplir y el Servicio Cántaro de Empleo lo sabe de sobra». Pescador señaló que, en este caso, podría haber mediado ante la Dirección General de Empleo de Cantabria (en manos del POSE en esta legislatura) «pero es evidente que no ha querido».

Es más, si el sindicato se empeña en que Santurbán no pueda contratar los empleados que necesita el Ayuntamiento para sitios como los Talleres Municipales, las bibliotecas o el Instituto Municipal de Deportes, «encararemos 2018 con muchísimas dificultades. Estamos muy preocupados porque se van a cargar un programa que al fin y al cabo, da un trabajo social, en muchos casos a gente que no lo encontraría si no fuera por ese carácter especial».

La concejala también lamentó que el caso esté siendo utilizado políticamente por la oposición «y con mentiras. Nosotros nunca hemos ocultado este ERE y ellos también son conscientes de que este era el único paso que se podía dar ante la situación que teníamos, con la ley en la mano». Aun así, han preferido «hacer un uso torticero».

González Pescador reiteró algo que ha hecho desde el primer día: que este programa se ha desarrollado durante 15 años en Santander «sin ningún problema. ¿Por qué lo hay ahora? Habrá que preguntárselo a Comisiones Obreras».

La responsable de Empleo aclaró, además, que la cifra real de denuncias en la actualidad es de 42, si bien no supo precisar con cuantos afectados ha llegado a acuerdos el Ayuntamiento. «Tampoco sabemos todavía cuánto nos costará globalmente».

«No sobra nadie»

La alcaldesa Gema Igual reiteró, por su parte, que en su equipo de gobierno «no sobra nadie» y subrayó la «honestidad y seriedad» con la que trabaja su grupo. «Cometeremos errores, pero todo el mundo trabaja con total dedicación». Respondía así, de nuevo, a la demanda del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón de que cese a González Pescador, responsable directa de la «mala gestión» del citado programa.

Este lleva en la picota desde que el pasado mes de diciembre, CC OO denunció las posibles irregularidades que se estaban cometiendo, al ser Santurbán el contratante y cederle luego los empleados a los servicios municipales donde se necesitaba ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos