Borrar
Gónzález Pescador e Igual, en la presentación del borrador. Roberto Ruiz
Santander incrementará su presupuesto un 1,63% el año que viene, hasta los 197 millones

Santander incrementará su presupuesto un 1,63% el año que viene, hasta los 197 millones

Santander ·

Las cuentas, que se llevarán a Junta de Gobierno Local la semana que viene, prevén una congelación de los ingresos del Estado y de las inversiones municipales y una ligera subida de la deuda

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para el próximo año llegará a los 197,3 millones de euros, un 1,63% más que el actual. Una cantidad que responde a varias claves. En primer lugar, el documento diseñado por la concejala de Economía, Ana González Pescador, prevé una congelación de los ingresos provenientes del Estado y del dinero para inversiones municipales. Aunque los 52 millones para proyectos ya anunciados o en ejecución -túnel peatonal de Tetuán, carriles-bici, frente marítimo o estaciones- suponen, prácticamente, la misma cantidad que la de este ejercicio, su impacto global en las cuentas es algo menor, pasa del 26,7% al 26,3%.

Tras el esfuerzo por reducir la deuda de los últimos meses -se utilizaron más de 13 millones sobrantes del año pasado para dejarla en 81 millones totales-, los cálculos para 2018 es que vuelva a crecer. Aunque se amortizarán 8 millones, se firmará otra operación de crédito de 10 millones. «Este Presupuesto permitirá responder a tres prioridades: la atención al bienestar social, el impulso económico y el empleo, y el progreso y el avance de la capital», ha señalado la alcaldesa, Gema Igual.

El PP municipal espera aprobar las cuentas en la Junta de Gobierno Local la próxima semana, para debatirlo en comisión y que sea aprobado de forma inicial en noviembre para que, antes de Navidad, se ratifique definitivamente y entre en vigor para el 1 de enero de 2018.

Igual ha asegurado que este nuevo presupuesto, el primero que presenta desde que fue nombrada alcaldesa en noviembre del año pasado, es «real, ajustado y coherente» y también «corresponsable» con lo que se prevé recibir de las administraciones estatal y regional, que aún no han presentado sus presupuestos.

Así el borrador del documento económico de Santander para 2018 prevé del Estado una partida de 43 millones de euros, igual a la de 2017, y del Gobierno de Cantabria otra de 7,6 millones de euros, que crece en 500.000 euros en relación a la de este año, ya que incluye la cantidad que recibió el municipio para gestionar el fondo de sostenibilidad.

Casi todas las concejalías aumentan su presupuesto, excepto la de Economía, que baja un 17,4 % al destinar 8 millones a amortizar deuda, y de todas las políticas a desarrollar Igual ha destacado como «más importante» las sociales (20 millones de euros).

De los 197,3 millones de euros del presupuesto, 52,2 irán dirigidos a inversiones reales de proyectos ya anunciados o en ejecución -túnel peatonal de Tetuán, carriles-bici, frente marítimo o estaciones-, aunque la alcaldesa ha asegurado que nadie podrá decir que Santander no sigue siendo «el motor de Cantabri».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios