PRC y PSOE piden la dimisión de César Díaz por el derrumbe

DM .

Los grupos alegan una «dejación de funciones» y Gema Igual defiende la «diligencia» y «transparencia» del concejal de Infraestructuras

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

La indignación por el derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol ha crecido en los últimos días. Sobre todo tras conocer al detalle la cronología de unos hechos donde se destaca la denuncia de los vecinos, que ya se alertaron hace semanas tras leer el informe pericial que encargaron al arquitecto Javier Fernández-Cotero, donde este recomendaba la paralización de las obras que se estaban acometiendo en el local ubicado en los bajos del inmueble para «garantizar la integridad de los usuarios de las viviendas y de los viandantes».

En ese camino por buscar a los responsables, el Ayuntamiento sigue en el punto de mira. El PSOE y el PRC en el consistorio de la capital cántabra han exigido este lunes la dimisión o cese «inmediato» del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz (PP).

Se han unido en la reivindicación los portavoces de los grupos socialista y regionalista en el Consistorio, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, que han denunciado la existencia de una «dejación de funciones» y una «aparente negligencia política», además de un «posible trato de favor».

«Unos hechos muy graves»

Hace días que sendos grupos políticos mostraron su preocupación ante los «hechos muy graves» y las «dudas sobre los procedimientos» que apuntan los expedientes administrativos.

Mucho más explícito se mostró hace unos días el concejal de IU, Miguel Saro, que destacó que la documentación conocida «muestra que el Ayuntamiento realizó una tramitación excepcional y ultrarrápida de las licencias de obras solicitadas por el promotor», mientras que «se mostró lento, torpe y desganado a la hora de comprobar las gravísimas denuncias de los vecinos».

El inmueble se derrumbó parcialmente el pasado miércoles por la tarde, horas después de la aparición de grietas en la estructura.

Gema Igual defiende la «diligencia» de César Díaz

La reacción de la alcaldesa de Santander Gema Igual ha llegado esta tarde de lunes en forma de elogios. Ha destacado la «diligencia», «transparencia» y «dedicación» del concejal de Infraestructuras, Cesar Díaz y ha considerado que «lo fácil ahora es pedir dimisiones». «Lo que hay que hacer ahora es buscar soluciones y dejar la política y los intereses partidistas al margen».

«Las responsabilidades se van a determinar y será al nivel que tengan que ser, pero para ello debemos conocer antes las causas», ha enfatizado Igual (PP), quien ha asegurado que si existen, «el Ayuntamiento las va a asumir».

Gema Igual ha abogado ahora «por la prudencia hasta que se cuente con los informes correspondientes que permitan esclarecer los motivos por los que se produjo el derrumbe». «Voy a primar la rigurosidad al oportunismo», y ha asegurado que mantendrá el contacto con los vecinos, «siempre bajo las premisas de decirles la verdad, no dar falsas expectativas y no echar la culpa a nadie sin saber quién la tiene».

«Es una pena ver cómo, mientras unos nos afanamos por trabajar para que los vecinos tengan sus casas cuanto antes, otros se dedican a hacer política con la difícil situación por la que están atravesando estas familias», ha dicho Igual, que recuerda que Cesar Díaz es su «mano derecha y su persona de confianza para hacer lo que hay que hacer ahora que es trabajar para resolver los problemas de estas familias».

Relaciones personales aparte

«Cesar y Gema vamos a estar buscando soluciones». «Las relaciones personales quedan a la puerta del Ayuntamiento y los expedientes tienen su curso en el plano técnico, sin injerencia política alguna».

Igual ha precisado que los expedientes, tanto de licencias como de disciplina urbanística, llegan al concejal una vez que han pasado por los respectivos servicios y cuentan con los informes pertinentes.

«César desconocía la presentación del segundo escrito por parte de la comunidad» Gema Igual

«En este caso, el concejal desconocía la presentación del segundo escrito por parte de la comunidad, al que se adjuntaba el informe emitido por un arquitecto, ya que ni por parte de los servicios técnicos ni por parte de la propia comunidad de propietarios se la había trasladado la presentación del mismo», ha aclarado.

La alcaldesa ha afirmado que desde el primer momento el equipo de gobierno trabaja en conocer las causas, actuar sobre el terreno y atender a las personas y así -asegura- esta mañana ha mantenido un encuentro con los responsables del expediente administrativo abierto tras el desplome y se ha comunicado a los vecinos de las cinco viviendas afectadas que, tras el desescombro, se procederá a separar los recuerdos y objetos personales que se encuentren para que puedan recuperarlos.

También ha vuelto a señalar que esta mañana, como estaba previsto, se ha comenzado el apuntalamiento del edificio y la consolidación del machón afectado, que deberán fraguar este martes, con lo que continuará el trabajo el miércoles.

La alcaldesa ha recordado que el expediente para investigar las causas de este derrumbe ha sido abierto por el Ayuntamiento, por lo que ha insistido en que el interés del equipo de gobierno por «saber qué ha pasado»

Fotos

Vídeos