SANTA CRUZ

Ricardo Gómez, director del centro educativo, y Jesús Negueruela, profesor y tutor del programa, con los alumnos David Benito Durán, Francisco Cano Crespo, Javier Argumosa Villar, Manuel Cotero Renero y Roberto Puente Gómez.
Ricardo Gómez, director del centro educativo, y Jesús Negueruela, profesor y tutor del programa, con los alumnos David Benito Durán, Francisco Cano Crespo, Javier Argumosa Villar, Manuel Cotero Renero y Roberto Puente Gómez.
  • CASTAÑEDA

  • Implicarse es clave para la evolución de la sociedad como lo demuestran en el proyecto STARTinnova los jóvenes y los mentores

La familia de STARTinnova no para de crecer. En esta cuarta edición da la bienvenida a nuevos centros como es el caso del IES Santa Cruz de Castañeda y a su empresa mentora Nestlé. Ambos están ilusionados y se suman al programa con la intención de realizar un buen papel en su debut. En el centro educativo valoran la actividad y esperan aprender con la experiencia que confian que será productiva.

En el instituto resaltan la relevancia de la formaciónn práctica que se aplica tanto en el programa educativo de la ESO, y en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales así como en los ciclos formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y Equipos e instalaciones electrotécnicas, los ciclosformativos de Grado Superior de Administración y finanzas e Instalaciones electrotécnicas y el programa de Garantía Social de Operario de instalaciones electrotécnicas de baja tensión.

A la parte de formación práctica se suma este año un proyecto real como es STARTinnova. A decir de los profesores, es una oportunidad a una edad bien temprana que tiene como padrino a una empresa mentora que se encuentra más que receptiva no sólo escuchar a los jóvenes sino a implicarse con ellos.

STARTinnova promueve las relaciones acercando posturas. Por un lado los jóvenes se forman para trabajar en el futuro. Del otro se encuentran las empresas que demandarán no sólo perfiles sino la aplicación de la innovación más puntera que les permita seguir el ritmo a la sociedad tecnológica en la que vivimos. El engranaje hace que todas las piezas sean necesarias. Todas son importantes.

Los medios de comunicación informan constantemente sobre ‘fichajes’ y ‘jóvenes promesas’. Las noticias suenan a lejanas cuando no debieran.

STARTinnova va más allá de ser una programa de emprendimiento con metodología e-learning. STARTinnova conecta a los jóvenes con las empresas, y alrededor de esta conexión se generarán muchas sinergias. Para aprovechar todas ellas, se establecerán unas pautas para que el centro educativo y la empresa mentora trabajen juntos en función del punto en el que se encuentre el programa.

Se promueve la participación entre los alumnos, y se produce un encuentro en el centro con el responsable de la empresa y el grupo de estudiantes potenciales. ‘Aprenden a emprender’. Se valora la figura del mentor con la visión más cercana de ser una persona emprendedora. Se materializa la idea en un proyecto, que luego se desarrolla, se presenta y se defiende. Así es como debutan en sociedad. Los estudiantes van a descubrir lo que les espera en unos años, pero con la ventaja de tener aún tiempo para poder prepararse mejor. De ellos depende el éxito.