VALLE DEL SAJA

El director, Juan Jácome, y las profesoras, Ángela del Barrio y Emilia Jiménez de los Galanes, junto a los estudiantes David Calderón Gutiérrez, Pedro Banqué González, Roberto Borrego García, Rubén Arroyo González, Víctor Díaz Gómez, Daniel Sánchez Samperio, Manuel Llano Mier, Pablo Gómez Pérez, Rubén Lorente Camacho, Diego Dosal Rivero, Francisco Martín Antolinez, Gonzalo Gómez López, Jesús Ruiz Alonso, Mario Gómez Gándara, Daniel Fernández Coloret, Jonathan Gutiérrez Torres, Cecilia Llano Rodríguez, Andrea González González y Laura Goicochea Crespo
El director, Juan Jácome, y las profesoras, Ángela del Barrio y Emilia Jiménez de los Galanes, junto a los estudiantes David Calderón Gutiérrez, Pedro Banqué González, Roberto Borrego García, Rubén Arroyo González, Víctor Díaz Gómez, Daniel Sánchez Samperio, Manuel Llano Mier, Pablo Gómez Pérez, Rubén Lorente Camacho, Diego Dosal Rivero, Francisco Martín Antolinez, Gonzalo Gómez López, Jesús Ruiz Alonso, Mario Gómez Gándara, Daniel Fernández Coloret, Jonathan Gutiérrez Torres, Cecilia Llano Rodríguez, Andrea González González y Laura Goicochea Crespo
  • Los jóvenes de hoy en día no deben ser meros consumidores de recursos digitales sino que deben dar el paso de convertirse en creadores

Este año también va a vivir la experiencia de STARTinnova el IES Valle del Saja. Lo hace junto con su empresa mentora, Textil Santanderina. Desde el centro opinan que en el ámbito de las TIC se está produciendo una gran cantidad de cambios en poco tiempo y hay que aprovechar el empuje del momento. Los jóvenes de hoy no deben ser meros consumidores de recursos digitales sino que deben dar el paso de convertirse en creadores y productores de contenidos. Es por esto que desde el centro consideran importante la participación en el programa, pues pretenden acercar a los alumnos al mundo de la empresa y que vean aplicaciones prácticas de la tecnología en el mundo real. Además, la visión de los alumnos puede aportar otro enfoque y resultar enriquecedora también para la empresa.

STARTinnova encaja en el proyecto educativo del IES Valle del Saja de lograr de manera efectiva que la escuela dé respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Los esfuerzos del centro están orientados a la construcción y puesta en práctica de un currículum que atienda a la totalidad del alumnado.

Su programa educativo no se fundamenta sólo en un conjunto de ideas, pues éstas por sí solas no pueden sustentar lo educativo. El mismo valor que dan a las ideas, también se lo dan a la práctica. Así pues, consideran que las ideas y principios que permiten elaborar discursos abstractos, sólo serán válidos si se reflejan coherentemente en la práctica.

La institución educativa de la que forman parte tiende hacia una concepción amplia de la educación, en la que los dos pilares básicos de la misma son la educación en valores y la atención a la diversidad.

El IES Valle del Saja se encuentra inmerso en una corriente de pensamiento que intenta dar una educación lo más completa posible y de la mayor calidad, donde cada alumno y alumna descubra, despierte e incremente sus posibilidades; donde se adquiera el conocimiento y se aprenda a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Dicho de otro modo, se trata de crear las condiciones bajo las que tenga lugar el aprendizaje apropiado para todos. Por eso, su proyecto educativo posee como característica esencial: la flexibilidad. Es un proyecto que intenta dar diferentes oportunidades para conseguir los objetivos previstos.

Pretenden alcanzar una educación en valores; procurar atención a la diversidad; alcanzar el desarrollo íntegro de la personalidad; una educación para el rigor intelectual y la reflexión crítica, así como que sea activa, participativa y abierta tanto al entorno próximo como al mundo exterior.

STARTinnova sumára, sin duda, en la hoja de ruta educativa del centro.