Borrar
En general, se desconocen los peligros de esta luz para los ojos.
La luz de las tabletas aumenta la muerte de células de la retina en un 23%

La luz de las tabletas aumenta la muerte de células de la retina en un 23%

Un estudio de la Universidad Complutense con ratones revela que la exposición a la luz led blanca puede ocasionar daños oculares irreversibles

innova+

Martes, 17 de enero 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de pantallas electrónicas es un gesto cotidiano en la actualidad, aunque siete de cada diez personas desconoce los peligros derivados de una importante exposisición a estos dispositivos, según The Vision Council. Tan solo el 1% toma medidas científicamente validadas para reducir los riesgos asociados a la luz de alta energía.

Un estudio en ratones de la Universidad Complutense ha constatado que la exposición a la luz led blanca de pantallas de tabletas comercializadas actualmente en el mercado aumenta la muerte de células de la retina en estos animales en un 23%.

Los resultados fueron concluyentes: utilizar una tableta sin filtro con una luz de entre 15.000 y 20.000 cuantas (unidad de radiación) aumenta la muerte celular de la retina en un 23% en las ratas pigmentadas, que viven unos ochos años y tienen una retina similar a la del hombre.

El estudio está centrado en este tipo de pantallas, que tienen mucha menos energía que las de un teléfono móvil de última generación, que tienen hasta 50.000 cuantas.

Dada la gravedad que para toda la población, y en especial la infantil, pueden tener los riesgos detectados, la doctora y profesora del Departamento de Óptica: Optometría y Visión de la UCM, Celia Sánchez-Ramos, ha presentado un estudio sobre la efectividad de los filtros desarrollados por la Universidad y otros datos de interés relacionados con la intensidad de los riesgos en los niños.

Según avanza la universidad madrileña, la Comisión Europea ya está estudiando los riesgos y ha creado un comité científico para analizar las potenciales consecuencias para la salud visual de las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios