Borrar
Una máquina realiza labores de limpieza y retirada de pinos, ayer en los terrenos de la antigua mina, junto a la iglesia de Torres.
El Ayuntamiento afirma que las obras del campo de golf "no tienen licencia"

El Ayuntamiento afirma que las obras del campo de golf "no tienen licencia"

Las máquinas continúan trabajando en distintas labores de limpieza de los terrenos a pesar de la denuncia de los vecinos de Torres y Ecologistas en Acción

David Carrera

Miércoles, 8 de junio 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha confirmado que el proyecto para la construcción de un campo de golf en la finca de Torres no dispone de licencia de obras. A pesar de que ya se han iniciado distintos trabajos de tala de árboles y desbroce en la zona, tanto la Concejalía de Medio Ambiente como la de Urbanismo no tienen constancia de que se hayan solicitado los permisos necesarios para ejecutar obras en esta parcela, asentada sobre los terrenos de la antigua mina de Azsa.

Mientras los promotores del proyecto, la Asociación Coordinadora Contra el Paro de Torrelavega y Comarca (Coorcopar), afirman que las licencias se solicitarán en breve, los trabajos de limpieza y desbroce del terreno continúan estos días con máquinas especializadas que retiran los restos de los pinos talados y camiones que se encargan de su posterior transporte. Todo ello a pesar de las denuncias de los vecinos de las casas más próximas y de la asociación Ecologistas en Acción, en las que se advierte del riesgo de la tala y el movimiento de tierras en un lugar en el que existe un riesgo de contaminación debido a la dispersión de los metales mediante el agua y el aire. En este sentido, la organización ecologista recuerda que esta parcela, antigua balsa de decantación de residuos de la vieja explotación minera, está altamente contaminada «y no parece que sea el lugar adecuado para desarrollar ningún proyecto de urbanización».

Asimismo, los vecinos que residen en las inmediaciones denunciaron hace un mes el inicio de las obras para el proyecto de construcción de un campo de golf, talando los árboles que están destinados a fijas estos terrenos inestables y contaminados. En la denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción destaca que existe un estudio realizado por el CIMA (Centro de Investigaciones Medio Ambientales) que demuestra que el terreno de la balsa contiene minerales en una proporción elevada por lo que instaban a paralizar «de inmediato» el proyecto y las primeras obras de tala que se habían iniciado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega recabó información sobre estos trabajos a través de la Policía Local, que en un informe ha constatado la existencia de una tala de árboles en terrenos de la antigua mina de Azsa (Asturiana de Zinc) en las inmediaciones de la iglesia de Torres. Como dichas labores de tala se está realizando en la zona del dique 27 (polígono 21 parcela 5049 del Catastro de Rústica) de la antigua mina de Reocín, el Ayuntamiento advierte que la parcela está sujeta, como el resto de la citada explotación minera, a las pertinentes labores de restauración medioambiental dada la naturaleza altamente contaminada de dicho suelo.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional si estas labores de tala se encuentran amparadas por el programa de restauración de los terrenos pertenecientes a la antigua mina de Reocín, dado el riesgo que estos trabajos puede suponer tanto en la sujeción de la tierra, como en el ámbito de la salud pública, ya que bajo esta parcela se encuentra el carril bici y varias casas colindantes.

Ante el requerimiento del Consistorio, la Dirección General del Medio Natural ha explicado que Coorcopar cuenta con los permisos para realizar las labores de tala de árboles, aunque el Ayuntamiento insiste en que para realizar cualquier otro tipo de obra o trabajo, es necesario la solicitud de la correspondiente licencia y conocer los detalles del proyecto y su ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios