Borrar
La carrera de burros en Tanos no es ajena a la polémica
Tanos mantiene la carrera de burros en el programa de fiestas

Tanos mantiene la carrera de burros en el programa de fiestas

La polémica de 2015,tras una denuncia del Partido Animalista, estuvo a punto de acabar con una tradición que se celebra desde hace más de medio siglo

David Carrera

Martes, 12 de julio 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional carrera de burros que el pueblo de Tanos celebra desde hace más de cincuenta años para honrar a Santa Ana y Nuestra Señora de las Nieves volverá a celebrarse este año. De hecho, ya aparece anunciada para el día 5 de agosto, festividad de Las Nieves, como Carrera Internacional de Burros, a partir de las siete de la tarde.

El año pasado la polémica fue la protagonista en torno a este evento, incluida una denuncia del Partido Animalista-Pacma en la que califica la prueba de «ilegal» por recibir los animales un «trato vejatorio». La acusación fue recibida con sorpresa por parte de la comisión de festejos de Tanos y del propio Ayuntamiento de Torrelavega.

Ambos organismos consideran que con esta actividad festiva «no se maltrata a los animales», pero hasta última hora no se supo si la carrera se celebraría hasta comprobar que la prueba cumple con la ley. Tras advertir al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, de la ilegalidad de la prueba y «no recibir respuesta alguna», representantes del Partido Animalista-Pacma denunciaron los hechos ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

La formación considera que en esa carrera los animales «son golpeados y reciben constantemente un trato vejatorio por parte de los participantes». Creen que el evento es contrario a la Ley de Protección Animal de Cantabria porque en su artículo seis establece la prohibición del uso de animales en espectáculos y otras actividades «si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos».

Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo con la acusación de que «maltratamos y criminalizamos» a los burros porque en los más de cincuenta años que se viene celebrado «jamás se ha recibido una queja de nadie».

Espectáculo taurino

Los casi veinte días de fiesta programados en Tanos incluyen este año un espectáculo taurino, al día siguiente, el 6 de agosto, cuando está anunciado un gran encierro nocturno y a continuación encendido y suelta del toro de fuego. Aunque para el encierro taurino la organización de las fiestas se ha decantado por unos toros hinchables con los que el público también podrá disfrutar. Todo ello enmarcado en una jornada festiva en la que los vecinos de Tanos celebran la denominada macrofiesta de San Fermín Taniego, con 100.000 watios de luz y 30.000 de sonido.

El programa de fiestas comenzará el viernes 22 de julio con la apertura de la Feria del Pincho en torno a las casetas y food-trucks. El homenaje a Marcial Noriega, pregonero de las fiestas, dará el chupinazo con el que se iniciarán más de dos semanas de actividades lúdicas en la campa de Tanos. El cotillón, otro de los clásicos de estas fiestas taniegas, será el sábado 23, con reparto de más de 1.000 raciones de langostinos como es habitual para «celebrar el año nuevo». Por supuesto también habrá uvas y campanadas de «fin de año». El martes, 26 de julio, se celebrará la festividad de Santa Ana, con misa y procesión en honor a la Virgen, y una nueva edición de la Fiesta del Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios