"La Consejería de Educación se olvida del Conservatorio de Torrelavega"

Conservatorio de Música de Torrelavega.
Conservatorio de Música de Torrelavega. / Luis Palomeque
  • La Asociación de Padres y Madres muestra su malestar por la ausencia del proyecto de un nuevo centro por parte de los Gobiernos regional y local

La comunidad educativa del Conservatorio de Música de Torrelavega ha comenzado el nuevo curso sin rastro de una de las promesas del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento: la construcción de un nuevo centro. El malestar, en especial entre la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), se hace sentir estos días al comprobar que en esta legislatura no se contempla ningún tipo de proyecto por parte de ambas administraciones. El colectivo, ha mostrado su «absoluta decepción» porque el nuevo Conservatorio de Música no aparezca entre los proyectos barajados en la última reunión celebrada entre representantes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los miembros de la asociación recuerdan que hace año y medio, en plena campaña electoral, los partidos que ocupan ambos gobiernos (PSOEy PRC) acudieron al centro prometiendo su apoyo al proyecto de un nuevo Conservatorio pero, que «a día de hoy, ni tan siquiera se tiene noticias de la cesión a la Consejería de Educación de los terrenos necesarios para su construcción». Asimismo, la Ampa señala que también se llegó a buscar un emplazamiento temporal pero «meses después seguimos, con casi 350 alumnos, sin ningún proyecto».

«Centro de referencia»

Desde la oposición, Torrelavega Sí también dice «haber confirmado» sus peores expectativas sobre el futuro del Conservatorio de Música, ya que «en la sesión plenaria celebrada el pasado martes, el alcalde anunció, a preguntas de este partido, que la Consejería de Educación no tiene entre sus prioridades de legislatura la construcción de una nueva sede para este centro».

Según Torrelavega Sí, el Conservatorio de Música cuenta con 350 alumnos que proceden de un gran número de municipios de la comarca, lo que le convierte en un centro de referencia en la cuenca del Besaya. Para el grupo que preside la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante «la actividad y prestigio de este centro es uno de los activos de la ciudad en su vocación de capital comarcal y por lo tanto un activo dinamizador de la ciudad». Además, subraya que desde un punto de vista exclusivamente académico, «solo en el pasado curso el Conservatorio de otorgó doce títulos de Enseñanza Profesional».

Torrelavega Sí considera que es un «verdadero agravio», ver como los proyectos del Gobierno regional «pasan de largo por nuestra ciudad, sin que el Ejecutivo autonómico entienda prioritario ninguno de aquellos que pudieran atraer inversiones a este municipio tan necesitado».

Torrelavega Sí, compartiendo el criterio de que los centros educativos de primaria y secundaria «deben tener un tratamiento prioritario», se sorprende al contemplar como desde Educación «se abandona en su avanzado deterioro el Palacio Municipal, se olvida del Conservatorio y se piensa en La Lechera como un almacén donde solucionar los problemas de espacio y ubicación de la propia Consejería, «sin que esto aporte gran cosa a la proyección de la ciudad y sin embargo si considera prioritaria la inversión de 4 millones de euros en un equipo de fútbol de Segunda B».