Borrar
Vista del lago de la antigua mina.
"La producción de zinc será un gran hito en el Besaya"

"La producción de zinc será un gran hito en el Besaya"

El consejero de Industria adelanta que el Gobierno convocará un concurso público para que una de las empresas interesadas se haga con la explotación

david carrera

Miércoles, 1 de febrero 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gran hito para la comarca del Besaya. Así ha calificado el consejero de Industria, Francisco Martín, el proyecto de recuperación minera en esta cuenca.

Para poner en marcha este proyecto industrial, que según el consejero contempla la creación de hasta 1.500 empleos durante 20 años, el Gobierno regional convocará el próximo mes de marzo un concurso público para que las empresas interesadas opten a la explotación de zinc.

El consejero de Innovación, Industria y Comercio, que ayer visitó el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, en Torrelavega, apuntó que el Gobierno cántabro en ningún momento va a subvencionar el proyecto, sino que su función es la obligación, como Administración regional, de ofrecer garantía jurídica a la operación.

Martín aclaró que la labor del Ejecutivo en este proyecto de recuperación minera en la comarca del Besaya es habilitar que la explotación de ese suelo sea posible desde el punto de vista legal. En este sentido, reconoció que existen tres grupos empresariales que han mostrado su interés en participar en el proyecto que prevé la extracción de 20 millones de toneladas de zinc durante dos décadas. En cuanto a los plazos, Martín explicó que el primer paso ha sido la presentación de una proposición de ley, registrada este lunes en el Parlamento y para la que el Gobierno PRC-PSOE busca el mayor consenso posible.

El consejero calcula que a mediados de marzo la tramitación parlamentaria podría estar resuelta con lo que el siguiente trámite sería la convocatoria de un concurso para que los grupos empresariales opten a la explotación. Posteriormente se abriría un plazo aproximado de un año en el que la empresa adjudicataria realizaría un exhaustivo trabajo de campo para conocer los yacimientos y sus posibilidades ya que desde el Ejecutivo regional tienen indicios, según Martín, de que una vez realizados los primeros sondeos sobre el terreno los resultados arrojen una mayor capacidad de explotación de mineral de la prevista inicialmente.

Además de ofrecer garantía jurídica al proyecto industrial, el consejero indicó que el Gobierno va a ser exigente con todas aquellas condiciones medioambientales que conlleva este tipo de actuaciones, aunque recordó que se trata de yacimientos subterráneos a diferencia de explotaciones mineras a cielo abierto.

En este sentido, explicó que una vez que se extrae el zinc hay que asegurarse de que esas cavidades no queden abiertas y para esos trabajos de control y supervisión de los trabajos aseguró que el Ejecutivo cántabro como es su obligación estará muy atento a que todo se haga con seguridad. Una obligación, que a su juicio, se compatibiliza con la de buscar y generar actividades que favorezcan la economía de la región y en concreto, como es este caso, la recuperación de la comarca de Torrelavega.

Oportunidad económica

Plazos

  • Tras la presentación ayer de la proposición de ley en el Registro del Parlamento, Martín espera que la tramitación en la Cámara se resuelva en marzo, de forma que a mediados de abril las empresas puedan solicitar a la Consejería de Industria la adjudicación de las cuadrículas para comenzar la primera fase, que es de explotación.

  • La empresa adjudicataria -ha habido tres interesadas hasta la fecha- tendrá un año para llevar a cabo los trabajos de campo necesarios para conocer la ubicación concreta de los recursos subterráneos, con lo que en los próximos 14 meses podrían comenzarse las labores de generación de la bocamina, que será "lo único que se verá en superficie" de este recurso ubicado a 500 metros de profundidad, ha insistido.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, también ha hecho declaraciones respecto al proyecto de la mina. Tezanos ha destacado que la reforma de la Ley del Suelo a través de una proposición de ley para dar cobertura legal al proyecto de recuperación de la actividad minera en el Besaya, es "una cuestión de oportunidad económica" que Cantabria no va a "perder".

Díaz Teanos ha recalcado que un proyecto de estas características puede suponer la generación de riqueza y la creación de cientos de puestos de trabajo, máxime en una zona que es de acción "prioritaria", y ha subrayado que el Gobierno "no va a poner en peligro" su consecución porque Cantabria no disponga a día de hoy de un regulación específica.

Regulación que sí está incluida ya, ha aclarado, en el borrador de la nueva Ley del Suelo, que ha estado a información pública en los últimos meses y llegará "muy pronto" al Parlamento. Aún así, el Gobierno PRC-PSOE ha optado por modificar la ley vigente, a través de una proposición de ley, por "una cuestión de oportunidad económica", ha insistido la vicepresidenta.

En este sentido, Martín ha detallado que el Gobierno sabe de tres empresas interesadas en el zinc del Besaya, cuya explotación ha vuelto a ser rentable y por ello ha tomado la "decisión legislativa" para que la explotación sea "legalmente posible". "Lo hacemos en este momento porque ha habido varias empresas de bastante solvencia que nos han comunicado que, con los medios actuales de explotación y el precio actual, el zinc es rentable", ha explicado.

El consejero ha insistido en que, tras la habilitación jurídica de la explotación, que será subterránea y no a cielo abierto, la iniciativa privada deberá solicitar las cuadrículas mineras y ponerla en marcha.

Al respecto, se ha referido a estudios de Asturiana de Zinc que barajan la existencia de unas 20 millones de toneladas de este mineral, que "aproximadamente" suponen empleo para 1.500 personas durante 20 años, por lo que "no hay ningún proyecto de esta envergadura en ninguna zona de Cantabria". Unas cifras que además el consejero cree que pueden incrementarse cuando se hagan estudios más detallados del terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios