El alcalde de Torrelavega dice que el soterramiento corre peligro si no se aprueba el Plan General

Dos vecinos caminan por el paso a nivel de Pablo Garnica, con la estación de FEVE al fondo
Dos vecinos caminan por el paso a nivel de Pablo Garnica, con la estación de FEVE al fondo / Luis Palomeque

Cruz Viadero afirma que, dada la magnitud de la obra, la integración ferroviaria debe formar parte del nuevo planeamiento urbanístico

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Los torrelaveguenses miran de reojo en los últimos meses todo lo relacionado con el ansiado soterramiento de las vías de FEVE. Lo hacen porque no se fían del acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas (local, regional y estatal) para ejecutar la obra, pendiente desde hace varias décadas. Temen que una inversión tan importante (más de 80 millones de euros), que evitaría que la ciudad siga partida en dos, se vaya al traste de nuevo por discrepancias políticas.

Y no les falta razón. La frase con la que el alcalde concluyó el jueves el último pleno de la Corporación, tras un rifirrafe en el turno de ruegos y preguntas con el portavoz del primer partido de la oposición, Ildefonso Calderón (PP), hizo saltar otra vez las alarmas. «Desde ahora le digo que si no se aprueba el Plan General no hay soterramiento», le espetó José Manuel Cruz Viadero, antes de levantar la sesión.

Ya con más calma, este periódico ha hablado con el regidor, por si sólo había sido un calentón dialéctico, pero Cruz Viadero se mantiene en lo que dijo y explica por qué. Según el regidor socialista, dada la magnitud de la obra, los técnicos del Ayuntamiento creen que no será suficiente con una modificación puntual del planeamiento urbanístico del municipio y habrá que incluir la integración ferroviaria en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estaba previsto aprobar esta legislatura después de muchos años de espera.

«Nos podemos encontrar con la firma de un convenio histórico y que no se pueda llevar a cabo» José Manuel Cruz Viadero

El problema radica en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está en minoría y ningún partido de la oposición parece dispuesto a dar luz verde al nuevo planeamiento urbanístico. Cruz Viadero reconoce que las negociaciones están paradas desde hace meses, pese a que «se han recogido todas sus aportaciones». «Se está llegando a un punto muy difícil para sacar adelante esa revisión -explica- y la consecuencia para el soterramiento puede ser grave. Nos podemos encontrar con que las tres administraciones firmemos en los próximos meses un convenio histórico y que al final no se pueda llevar a cabo por culpa de falta de entendimiento en Torrelavega».

«No aprobaremos el Plan General sino se firma el convenio para construir la estación intermodal» Ildefonso calderón

Según el alcalde, esta «inversión soñada» puede terminar en otra ciudad por la postura de la oposición: «Hablan mucho de que quieren el soterramiento, de que han luchado mucho por él, pero la revisión del Plan General está en punto muerto. Es un contrasentido. Vamos a consultar por escrito al Gobierno de Cantabria, aunque los técnicos parece que lo ven claro».

La fuerza más votada

Pero la postura del primer partido de la oposición, el PP, ganador de las elecciones en Torrelavega en las dos últimas convocatorias (2011 y 2015), sigue firme. Su portavoz, Ildefonso Calderón, lo dejó claro en el rifirrafe que mantuvo con el alcalde en el último Pleno. Los populares no aprobarán el nuevo Plan General sino se firman dos convenios: uno el del soterramiento, entre las tres administraciones, y otro con el Gobierno de Cantabria para construir una estación de autobuses intermodal junto a la de FEVE.

«Somos la fuerza más votada por los torrelaveguenses -señaló- y en nuestro programa electoral iban esas dos cosas. Si se firman, estaremos encantados de dar el visto bueno al Plan General». Además, Calderón dijo que su grupo realiza una oposición constructiva y puso como ejemplo que han dado «estabilidad» al Ayuntamiento en los dos últimos años aprobando los presupuestos.

Según él, el convenio para la integración ferroviaria «no tiene nada que ver» con la revisión del Plan General y el soterramiento se va a hacer «sí o sí» como dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a Torrelavega, a no ser que «falle» el Gobierno de Cantabria, que «todavía no ha dado el visto bueno al convenio».

Así las cosas, en la búsqueda de apoyos que necesita el gobierno municipal para aprobar el Plan General, todas las miradas se centran en Torrelavega Sí, que con sus cuatro concejales podría dar a PSOE y PRC los dos votos que precisan, dado que la otra fuerza política que podría hacerlo, el grupo radical y antisistema ACPT (dos ediles), se opone frontalmente a uno de los grandes proyectos que incluye la revisión del planeamiento urbanístico: la construcción del nuevo polígono industrial en Las Excavadas.

Fotos

Vídeos