El Soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega llevará las propuestas municipales

Esta imágen desaparecerá de la imagen de Torrelavega/Luis Palomeque
Esta imágen desaparecerá de la imagen de Torrelavega / Luis Palomeque

Fomento acepta todas las aportaciones del Ayuntamiento que afectan al Plan General, la estación actual y las formas de pago por parte de la Administración Local

PILAR CHATO / AGENCIASTorrelavega

El Ministerio de Fomento ha aceptado todas las propuestas del Ayuntamiento de Torrelavega para el convenio del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de la ciudad, con lo que se da un paso más en los trámites previos para firmar el convenio definitivo que deberán rubricar las tres adinistraciones implicadas, pasara por los organos de control del ayuntamiento y llevarse a pleno antes de poder inicar los trabajos.

Esas alegaciones ahora aceptadas incluyen cuestiones como que el proyecto se pueda abordar via modificación del Plan General de la ciudad (Ayuntamiento y Gobierno tendrán 4 años para fijarlo), en vez de a través de un plan especial, como se preveía unicamente al principio, o precisiones a la forma de pago, que desde el Ayuntamiento se han valorado especialmente.

Así, para el alcalde en funciones, Javier López Estrada es un «hito» que se haya aceptado que el Ayuntamiento abone su porcentaje de las obras «a medida que ADIF vaya ejecutando» las mismas. En un primer momento se exigía al Ayuntamiento adelantar pagos anuales, «estuviesen iniciados o no los trabajos», y ahora se recoge que se harán «aportaciones, sobre nuestro porcentaje del 20%, en función de la ejecución de la obra». López Estrada ha recordado que si ADIF ejecuta el 100%, el Ayuntamiento abonará el 20%, y si ejecuta el 50% pagará el 10%.

Otra de las aportaciones municipales aceptada desde Fomento ha sido el destino del edificio de la Estación, que el primer borrador establecía que debía mantenerse, pero ahora se deja abierto a lo que se decida en el «futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento».

También se ha aceptado que cualquier incremento en el presupuesto una vez comenzadas las obras deberá ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguimiento.

López Estrada ha valorado que el borrador recoja «íntegramente» todas las aportaciones realizadas, por lo que el siguiente paso será solicitar al Gobierno de España el documento definitivo para iniciar la tramitación municipal. Fomento ya ha remitido al Ayuntamiento el segundo borrador del convenio con todas las aportaciones municipales

El proyecto del soterramiento es una vieja reivindicación que parece haber dado pasos definitivos. El coste estimado es de 91,2 millones de euros  (IVAno incluido) y consiste en cuatro actuaciones ferroviarias. La primera el soterramiento del trazado ferroviario de Feve (hoy Adif) en una longitud de 1.800 metros a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y el de la calle Pablo Garnica, lo que liberará espacios y fomentara el cambio de la ciudad.

Otra actuación es la que se refiere a la construcción de una nueva estación soterrada, cuya situación está determinada por el trazado de las vías soterradas y la ubicación de los andenes, y que estará próxima a la actual, de modo que los viajeros seguirán contando con parada en la Avenida de Menéndez Pelayo como hasta ahora.

Asimismo, se contempla la conservación del edificio de la estación al que se dará otros usos, y por último se procederá a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio, de manera que se relacione con el actual mediante una nueva plaza trasera, así como de los correspondientes accesos y reordenación de viales que sean necesarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos