Los burros salvan la fiesta en Tanos

Escenas de la tradicional carrera de burros de Tanos, que ayer alcanzó su edición 57 con la presencia de cientos de personas. A la derecha, poco ambiente en el recinto ferial debido al mal tiempo.
Escenas de la tradicional carrera de burros de Tanos, que ayer alcanzó su edición 57 con la presencia de cientos de personas. A la derecha, poco ambiente en el recinto ferial debido al mal tiempo. / María Gil Lastra
Tanos

Miles de personas festejaron ayer a la Virgen de las Nieves, una de las dos patronas del pueblo | Doce ejemplares participaron en la popular carrera, este año sin polémica animalista

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Paraguas, chubasqueros, charcos... Demasiados días de lluvia en las populares y multitudinarias fiestas de Tanos, que concluyen hoy, domingo, después de tres semanas en las que la climatología ha sido protagonista, al menos en los días clave. Un ejemplo fue ayer, sábado, jornada en la que miles de personas festejaron a la Virgen de las Nieves, una de las dos patronas del pueblo, pese a que el mal tiempo volvió a predominar.

Juansi Pozueta, portavoz de la entusiasta asociación que organiza los festejos (Tanos 08), lamenta lo ocurrido: «Le hemos puesto todo el trabajo, todo el amor, pero la lluvia ha estropeado las fiestas en jornadas importantes para nosotros, como los días que dedicamos a los niños y los mayores. Te da rabia que las fiestas más de casa se hayan deslucido un poco». Eso sí, Juansi destaca que el balance, en cuanto a los números se refiere, es «espectacular por la gente que ha pasado por el prado, la recaudación en caja, las entradas agotadas en el concierto (David Bustamante y Nando Agüeros), los sábados abarrotados...».

Anabel Roiz, natural de Tanos, es una de las veteranas en el recinto ferial. Viene desde Valencia con su marido y su atracción de coches de choque desde hace más de 30 años, y también está apenada porque el mal tiempo les ha jugado una mala pasada. «Cuando hace bueno la gente se va a la playa y cuando llueve, como hoy, no le apetece salir», comentaba. Por lo demás, está encantada: «El programa, como todos los años, tiene cosas todos los días y para todos los públicos. La organización es impecable. Lo peor es el tiempo, que fastidia mucho».

Vidal Pérez es uno de los «pioneros» en los festejos de Santa Ana y Las Nieves, y ahora se dedica a «echar una mano» a los organizadores, que entonces eran «mis niños de las fiestas». Ayer, uno de los días grandes de los festejos, no fue una excepción, «vestido de comisión» desde por la mañana y mirando al cielo «a ver si levanta». «La de años que montamos aquí la plaza de toros, sin carpa ni nada, y no llovía», recuerda.

Uno de los días grandes

La festividad de Nuestra Señora de las Nieves se inició, por la mañana, con diana floreada y misa solemne con procesión en honor a la Virgen, acompañada de actuaciones folclóricas y la destacada voz de Julián Revuelta 'El malvís de Tanos'.

Ya por la tarde fue protagonista la tradicional carrera de burros (57 edición), seguida por cientos de personas que aprovecharon un paréntesis de la lluvia. Entre nervios y algún que otro rebuzno, se dio la salida con el lanzamiento de un cohete y 12 ejemplares inscritos, entre burros y burras, uno de ellos procedente del País Vasco. De la megafonía se ocupó un año más el vecino Marcial Noriega, que a sus 91 años todavía lanza piropos a las chavalas. El recorrido, de unos 500 metros y casi llano, se realizó sin incidentes y entre las risas y el cachondeo general. Una vez más, lo jinetes no utilizaron fustas, palos o estribos. Atrás parecen haber quedado las denuncias de maltrato que venían realizando los animalistas.

El segundo y último sector de la prueba se realizó en un circuito cerrado habilitado en el recinto ferial, a unos 300 metros. En el participaron los 10 burros que no quedaron eliminados en la carrera en línea. Ya en la pista, una especie de óvalo, continuo el buen humor. Entre las dos mangas clasificatorias y la final, carrera de carretillos, tan 'peligrosa' como la de burros, aunque tampoco hubo heridos.

Toros de plástico

El programa continuó con una nueva jornada de la Feria del Pincho, parrillada solidaria, romería, lanzamiento de fuegos artificiales y macrofiesta, esta vez dedicada a San Fermín, con la presencia de nuevo de cientos de jóvenes, la mayoría procedentes de un botellón. También en esta ocasión hubo encierro nocturno, pero que nadie se asunte: un año más, los toros fueron de plástico.

Las fiestas de Tanos, que se iniciaron el pasado 21 de julio, concluyen hoy, domingo, con el tercer Día del Niño (atracciones a 1,5 euros en el recinto ferial) y la última jornada de la VI Feria del Pincho, desde las siete de la tarde. Atrás han quedado las romerías, los conciertos, las actividades gastronómicas, las danzas, las competiciones deportivas, los homenajes, los actos religiosos, los concursos y los desfiles. 16 días de actividades para todos los públicos, organizadas por una asociación entregada a las fiestas de su pueblo desde hace casi una década.

Santa Ana y Las Nieves dan paso ahora a las fiestas de Torrelavega, La Patrona, que se iniciarán en próximo viernes. Eso sí, los integrantes de 'Tanos 08' ya están pensando en la próxima edición de los festejos de su pueblo, famosos desde hace décadas por su completo programa y la alta participación. Lo único que no puede controlar la asociación es la climatología, que este año no les ha acompañado y resulta indispensable para que todo sea un éxito.

Fotos

Vídeos