Borrar
La infografía muestra el tipo de aparcamiento en altura que se instalará en La Carmencita. DM
Torrelavega contará este año con el primer aparcamiento en altura

Torrelavega contará este año con el primer aparcamiento en altura

Torrelavega ·

Se instalará en La Carmencita, tendrá 350 plazas y sólo será gratuito para los torrelaveguenses

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega inicia 2018 con una buena noticia para los que se ven obligados a diario a buscar un lugar donde aparcar. La ciudad contará este año con un estacionamiento municipal en altura, dotado con 350 plazas, que sólo será gratuito para los torrelaveguenses, ya que se persigue que haya rotación. El lugar elegido es la parte más ancha de La Carmencita, finca municipal que ahora se destina a parking público en superficie.

La obra saldrá a licitación en los próximos meses con un presupuesto de 1,2 millones. El aparcamiento tendrá acceso por el vial que discurre paralelo a las vías del tren y tendrá planta baja y dos alturas. Se hará con módulos prefabricados, para que, en caso necesario, el parking pueda ser ampliado o desplazado a otro lugar del municipio. Los responsables municipales han tomado la decisión después de comprobar cómo funcionan aparcamientos similares construidos en otras regiones.

Será una estructura de módulos prefabricados que facilitará su ampliación o traslado

El objetivo no es otro que paliar el importante déficit de plazas de aparcamiento que arrastra la ciudad desde hace muchos años y al que los gobernantes locales no han sabido poner fin. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, recuerda que su partido, el PRC, ya incluyó la construcción de un estacionamiento en altura en su programa electoral y que la idea inicial de ubicarle en el entorno del Mercado Nacional de Ganados se cambió ante la posibilidad de que el Ferial sea escenario de otros proyectos urbanísticos.

Pérez Noriega señala que el pliego de condiciones para sacar la obra a licitación ya está redactado y que los trabajos se realizarán este año. El equipo de gobierno tiene especialmente claras dos cuestiones: «El parking se levantará con módulos para que pueda ser ampliado o trasladado a otro lugar, según las necesidades, y será gratuito sólo para los torrelaveguenses para que haya rotación». El Ayuntamiento está estudiando la «fórmula» que obligue a los usuarios foráneos a pagar una cantidad, favoreciendo así la rotación en el parking.

Características

La parcela de La Carmencita, situada en La Inmobiliaria, tiene una superficie de 9.730 metros cuadrados, de los que el aparcamiento ocupará 3.300. La fachada del estacionamiento tendrá 48 metros de alto y 60 de ancho. El sistema de construcción debe tener un alto grado de ejecución en fábrica, para que pueda pasar allí el control de calidad y reducir los tiempos de la obra.

También debe ser modular y permitir un fácil montaje y desmontaje, de tal manera que el número de plazas se pueda variar según las necesidades del municipio. El sistema también tiene que permitir el crecimiento del parking tanto en vertical como en horizontal, sin necesidad de paralizar su actividad más de cuatro semanas. Igualmente, se apuesta por una estructura reutilizable (pilares, vigas, forjados...), para que pueda ser usada en su totalidad o en parte en otro lugar.

Trabajos a realizar

Respecto a la obra en La Carmencita, una vez efectuados los trabajos previos de demolición y preparación del terreno, se realizarán excavaciones de pozos aislados para las zapatas en las que quedarán embebidos los pernos de cimentación, donde se conectarán los pilares prefabricados. Después se procederá al montaje de los pilares y las vigas sobre las que se irán montando los forjados de hormigón mediante elementos también prefabricados y que no generen la necesidad de trabajos de hormigonado adicionales.

El proyecto ganador deberá incluir también las instalaciones y señalización, así como los núcleos de escaleras y ascensores necesarios. El cerramiento ocupará como máximo el 50% de la superficie total -será abierto- y no deberá romper la estética del entorno (edificios de viviendas), aspecto que se cuidará especialmente. El acabado que más gusta en el Ayuntamiento es en piedra y con jardineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios