Educación invertirá 4,8 millones en mejoras de centros en Torrelavega

DM

La ampliación del instituto El Zapatón y del Conservatorio de Música, y la mejora de las instalaciones de la Casa de Cultura, acaparan buena parte de las obras

EFETorrelavega

La Consejería de Educación invertirá en los próximos meses en Torrelavega una cantidad cercana a los 4,8 millones de euros en la ampliación del instituto El Zapatón y del Conservatorio de Música, y la mejora de las instalaciones de la Casa de Cultura para conseguir que tenga su mayor uso.

Este anuncio ha sido realizado por el consejero Ramón Ruiz tras reunirse con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien le ha avanzado que el Ayuntamiento concederá en el plazo de un mes la preceptiva licencia para licitar las obra en el instituto y que pueda estar concluida ante de un año.

En un encuentro con periodistas tras la reunión, Ruiz ha asegurado que la ampliación de El Zapatón es «una obra primordial» para la Consejería que permitirá cubrir la demanda de espacio del centro para habilitar aulas, que en el actual acoge a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. Además, el proyecto permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio que ahora tiene el centro, que no dispone de ascensor, cuya instalación se llevará a cabo de forma simultánea a la construcción de las instalaciones del nuevo inmueble anexo al instituto actual en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

El consejero ha recordado que Torrelavega contará el próximo curso con dos nuevas aulas para niños de dos años, en los colegios José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos, en los cuales se ultiman las obras de acondicionamiento necesarias, lo que permitirá de ampliar la oferta educativa en el municipio.

Consenso sobre el conservatorio

El Ayuntamiento de Torrelavega promoverá un consenso entre todos las partes implicadas sobre el futuro a corto y medio plazo del Conservatorio de Música de la ciudad, para decidir entre si se quiere construir un nuevo edificio o ampliar el actual situado en el antiguo colegio de Campuzano. Para ello, el Consistorio convocará en un mes a representantes de la Consejería de Educación, de los grupos políticos municipales, del Ampa y del profesorado, para estudiar las posibles soluciones a las carencias del actual centro, en su mayor parte por la falta de espacio del antiguo colegio.

Según el alcalde, el Ayuntamiento «no renuncia» a la posibilidad de construir un nuevo edificio para el Conservatorio, aunque el inicio de este proyecto se podría demorar «bastantes años» por la carencia de un solar adecuado para ello y por la decisión de la Consejería de no invertir en el proyecto esta legislatura. Por ello, ha asegurado que «la otra opción viable» es ampliar las actuales instalaciones con aquellas dotaciones más necesarias, entre ellas la construcción de un salón de actos y la mejora de algunas aulas, a la espera de que se pueda acometer el proyecto del nuevo edificio.

Ésta será la posibilidad que el equipo de gobierno PSOE-PRC llevará a la reunión con el resto de implicados, a la que se irá "no con el ánimo de imponer y sí de alcanzar un consenso".

Por lo que respecta a la modernización de la Casa de Cultura, Ruiz ha explicado que su departamento ya cuenta con licencia municipal para proceder a las obras, centradas en habilitar una sala para acoger la colección de Pisano y una segunda como zona de exposiciones temporales. Además, se va a colocar una escalera exterior de emergencia con lo que la inversión en su conjunto en la Casa de Cultura superará los 130.000 euros.

Además, el consejero ha anunciado al alcalde la consignación de una ayuda de 80.000 euros para realizar una obras de reforma en la llamada 'Casa de los maestros' del colegio Pancho Cossío, que permitirá acoger un edificio para usos sociales y culturales por parte del municipio.

El alcalde ha destacado las conversaciones mantenidas al respecto del futuro complejo cultural y artístico de La Lechera, respecto al cual la Consejería dispone ya de una memoria redactada por el Ayuntamiento al respecto de las necesidades del edificio. Cruz Viadero ha asegurado que en los próximos días se convocará una reunión técnica para avanzar en la redacción del proyecto, con el fin de disponer del mismo antes de finales de año, ya que la Consejería se ha comprometido a consignar en 2018 una primera partida para la ejecución de las obras.

Fotos

Vídeos