Nuevos desprendimientos en el edificio obligan al desalojo del Palacio Municipal

Nuevos desprendimientos en el edificio obligan al desalojo del Palacio Municipal
Luis Palomeque

La Agencia de Desarrollo Local se traslada de forma provisional al Centro de Formación de Barreda y el Servicio Técnico Industrial a las oficinas de Urbanismo en el Mercado de Abastos

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El grave estado de deterioro del edificio del Palacio Municipal, en el Bulevar Demetrio Herrero, sigue dando sustos. A los últimos desprendimientos de escayola detectados hace unos meses se unieron ayer nuevos movimientos en la estructura del inmueble lo que ha obligado al desalojo de gran parte del edificio y a la restricción del paso de personas por la zona del vestíbulo. El traslado de las dependencias municipales afectadas por el mal estado del Palacio Municipal afecta a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local que a partir de hoy inician la mudanza al Centro de Formación de Barreda (antigua Escuela Taller).

Un traslado provisional mientras se acondiciona el local propiedad del Gobierno de Cantabria en el barrio de El Zapatón (antigua sede de Sodercán en la ciudad) y que a partir del año próximo será la nueva sede de la ADL. Debido al avance de los problemas en la estructura del edificio del Bulevar, el Ayuntamiento ha decidido buscar una ubicación temporal para estas dependencias de la Agencia de Desarrollo Local con el objetivo de evitar riesgos y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores municipales como de los usuarios de estos servicios.

Otra de las áreas que se ha visto afectada es el Servicio Técnico Industrial que también hará las maletas para trasladarse a las dependencias del Servicio Municipal de Urbanismo (antigua Gerencia de Urbanismo), ubicadas en el edificio del Mercado de Abastos. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, explica que tanto la zona central del edificio, incluido el vestíbulo principal y el salón de plenos, como uno de los laterales (donde se encuentran las oficinas de la ADL) son las partes del edificio más afectadas por los nuevos movimientos, por lo que se ha optado por desalojar de forma temporal estos servicios mientras se estudia una solución.

Cronología

22-09-17
UGT amenaza con volver a denunciar al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo por el estado de deterioro del inmueble y el riesgo que supone para los trabajadores.
28-06-17
El informe anual sobre el estado del edificio concluye que «la entidad alcanzada por las grietas en los muros aconseja la toma de medidas inmediatas para reparar los daños».
25-3-17
Desprendimiento de un techo en la sala en la que se encuentran los servicios centrales dejando sin internet y sin teléfono a los funcionarios durante casi toda la mañana.
11-03-16
Instalación de una red en el techo del vestíbulo que ahora se utiliza como espacio para seguir los plenos de la Corporación a través de una pantalla.
11-02-14
Se acometen obras en la segunda planta del Ayuntamiento para evitar posibles desplomes en el techo.

Otro de los servicios que se traslada de forma temporal es la oficina del Torrebús que se mudará a las oficinas de Urbanismo en la Plaza de Abastos. Cruz Viadero confirmó que las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local serán trasladadas desde hoy al Centro de Formación de Barreda para garantizar la seguridad de la media docena de trabajadores que forman parte de la plantilla. Además, señaló que hoy se celebrará una Junta de Portavoces para estudiar el uso futuro del salón de plenos, situado sobre la zona afectada por las últimas grietas aparecidas en la planta baja del edificio, sin descartar que la sesión ordinaria correspondiente a este mes de noviembre se pueda celebrar en otro lugar como el Mercado Nacional de Ganados. En la reunión participarán miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales para decidir el futuro del salón de plenos, sobre el que ya hay una restricción que limita la entrada por motivos de seguridad a cien personas.

Ver más

De hecho, el foro abierto de participación ciudadana para terminar de definir los proyectos que el municipio presentará a la nueva convocatoria de los Fondos Europeos Feder celebrado ayer por la tarde podría ser el último acto que se desarrolle en el Palacio Municipal antes de que se acometan las obras de rehabilitación. Por su parte, los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local recuerdan que llevan años advirtiendo del mal estado del edificio y del riesgo que supone tanto para los empleados como para los visitantes, por lo que urgen el traslado de las oficinas ya que consideran que las actuales dependencias municipales no reúnen los requisitos mínimos de seguridad.

Malestar de los trabajadores

El malestar de los trabajadores se ha ido incrementando tras registrarse en los últimos meses desprendimientos que han afectado a diversas zonas durante la jornada laboral, uno de ellos en el área donde se encuentran los informáticos, que suspendieron el servicio durante casi dos jornadas. También por recomendación de la empresa que audita anualmente el estado del edificio, se llevan a cabo diversas medidas como colocar mallas o testigos en diversas partes del edificio. Otra de las recomendaciones es retirar todos los techos de escayola para evitar nuevos desprendimientos. En cuanto a los trabajos de acondicionamiento en la nueva sede de la ADL el alcalde cree que concluirán en unas semanas.

Fotos

Vídeos