Torrelavega tendrá su séptimo juzgado

Torrelavega tendrá su séptimo juzgado
Luis Palomeque

El Consejo de Ministros aprueba la creación de este órgano en detrimento de Santander porque el número de asuntos pendientes es superior

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Finalmente todas las dudas y polémicas han quedado zanjadas. El nuevo juzgado para Cantabria será para Torrelavega. El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la creación de 93 nuevos juzgados en toda España y uno de ellos será uno mixto en Torrelavega, el Número 7 de Instrucción y Primera instancia.

El Ministerio de Justicia señala en una nota de prensa que se ha optado por Torrelavega, frente a la propuesta inicial del Juzgado de Primera Instancia de Santander, porque el número de asuntos pendientes de resolución es superior en esa localidad. Y añade que esa cantidad de asuntos pendientes de resolver se está reduciendo en Torrelavega, por lo que «se justifica el refuerzo con el fin de estabilizar el descenso en el partido judicial». Según el ministerio, el objetivo del decreto es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

El titular de este departamento, Rafael Catalá, ya había dado casi por despejadas todas las dudas en una reciente visita a Cantabria, donde admitió que «previsiblemente», y aunque «no es una decisión tomada», se aprobaría un juzgado mixto en Torrelavega, priorizándose así esta petición sobre la de creación de uno de primera instancia en Santander.

Tanto el Gobierno de Cantabria como las últimas memorias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se habían pronunciado sobre la necesidad «prioritaria» de la creación de un nuevo órgano judicial en Torrelavega por encima de otros juzgados, como el de Santander, San Vicente de la Barquera o Reinosa.

De hecho, la creación del Juzgado Número 7 de Torrelavega no solo era una petición reiterada desde hace más de diez años, y postergada de manera recurrente por otras necesidades, sino que hace más de un año que el propio Ministerio de Justicia constituyó un juzgado de refuerzo, una especie de juzgado bis con una plantilla fija de cuatro funcionarios, que paga la Consejería de Justicia, un juez y un letrado de la Administración de Justicia, a la espera de su creación definitiva dentro de la demarcación judicial de Cantabria.

El nuevo juzgado ya tiene edificio y ayudará a las sustituciones de los jueces de Reinosa y San Vicente de la Barquera.

Satisfacción en el Gobierno

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado hoy su satisfacción por la creación de este juzgado que ha asegurado que era «absolutamente necesario y muy urgente».

Ha señalado también como «urgente» la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Santander y espera que sea uno de los 75 nuevos incluidos en el real decreto de ampliación de la planta judicial en todo el territorio español para 2018, tal y como anunció el propio Ministerio, ha recordado.

En un comunicado, De la Sierra ha destacado que el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta finalmente los criterios y opiniones defendidas conjuntamente por el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y todo el sector de la justicia regional.

La presidenta del Partido Popular de Torrelavega, María Luisa Peón, también ha resaltado hoy la importancia de la decisión del Consejo de Ministros y ha señalado que confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy es «sensible a las necesidades de nuestro municipio y nuestros vecinos y que sabe dar respuesta a las demandas que se formulan desde los órganos judiciales»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos