Borrar
DON TERTULIO

SETEROS

MANN

Miércoles, 7 de abril 2010, 02:41

Nos hallamos en plena temporada de recogida de setas, el afamado 'perrechico' de primavera. Los 'seteros' profesionales se dedican ya de lleno a su localización. Ponía el tema sobre la mesa, don Tertulio.

-Los buscadores de setas andan ya metidos en su localización por los parajes que ellos conocen al dedillo y cuyo secreto guardan con el mayor celo. Conocen los setales, a donde acuden sigilosamente, para no ser descubiertos y por nada del mundo revelan sitio o lugar; una seta de estas de primavera, por lo que cuestan, es una joya. Evitan toda competencia.

-¿Qué diferencia hay entre un 'setero' y un micólogo? -preguntó don Zenón.

-El setero es más por tradición y experiencia de la bondad de las setas comestibles y donde localizar los setales; los micólogos tienen un conocimiento de ellas, científico; las clasifican y catalogan por sus características, virtudes, zonas y demás detalles. Al setero le basta con saber que son buenas para comer, sea revueltas, sea al ajillo y que cotizan alto en el mercado -le contestó don Tertulio.

-Hay otro debate; las gentes de cada comarca aseguran que las mejores setas son las suyas. Y se habla de las de Vaderredible y Valdeolea, entre las mejores -terció don Corolario.

-Pasa con todo. Las de Campóo, en general, son excelentes. Las hay también exquisitas en Liébana, Soba, Toranzo, la zona oriental... En Castillo Pedroso conocí a Genio, un afamado setero, reconocido en toda la comarca torancesa, por su habilidad en localizar los mejores 'perrechicos'. Había otros en otras zonas... -comentó don Tertulio.

-Hasta en Valdició. Recuerdo a una mujer que salió en la prensa, porque al andar a setales, «había visto» un ser extraño... -recordaba don Penicilio.

-Así fue. Hasta el lugar se desplazaron los reporteros en busca de la «serpiente alada» que aquella mujer aseguraba haber visto... Luego, se descubrió que, en realidad, se trataba de un bulo para evitar que nadie se acercara al paraje donde ella buscaba setas -acabó don Tertulio.

Un 7 de abril de...

Hace 100 años (1910): En Santoña se constituía la Asociación de los Amigos del Árbol y de los Pájaros.

Hace 50 años (1960): Reinosa triunfaba en el Concurso Provincial de Coros y Danzas.

Hace 25 años (1985): Hormaechea y Revilla eran los políticos mejor calificados por los santanderinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes SETEROS