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TORRELAVEGA

PSOE y PRC dan vía libre a la sociedad del soterramiento

La Comisión de Hacienda aprobó una modificación presupuestaria para destinar 15.000 euros a la creación de 'Nueva Torrelavega'

MARIO CERRO

Miércoles, 20 de abril 2011, 02:02

Dos semanas después de que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, confirmara su participación en la sociedad pública que se encargará de gestionar el soterramiento de las vías de Feve, el Ayuntamiento dio luz verde a su integración en 'Nueva Torrelavega', junto a Feve, el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional. La Comisión Informativa de Hacienda sacó adelante ayer la propuesta del equipo de gobierno socialista gracias al apoyo del PRC, mientras que PP y ACPT se abstuvieron.

En la misma sesión, también se aprobó una modificación presupuestaria para habilitar la aportación económica que el Ayuntamiento destinará a la sociedad y que se elevará a 15.000 euros. La propuesta socialista también contó con el visto bueno del PRC y la abstención de PP y ACPT. En relación al soterramiento de las vías, se dictaminó favorablemente -en esta ocasión con la abstención de todos los grupos de la oposición- la firma del protocolo que rubricarán en los próximos días la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el ministro de Fomento, José Blanco. El protocolo sólo establecerá el marco general que deberá regular las relaciones entre el Ministerio, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y Feve para la realización de los estudios técnicos y económicos de las obras.

Protocolo

La firma del acuerdo no supondrá su «inmediata ejecución», sino exclusivamente su análisis y estudio para la posterior plasmación en otros convenios que determinarán la forma exacta de ejecución de la integración de las vías de Feve, según se desprende del informe del secretario municipal. El borrador del protocolo, remitido por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras al Ayuntamiento, especifica que los estudios determinarán la solución técnica del soterramiento, los espacios liberados y los posibles aprovechamientos urbanísticos que de ellos se generen, la aportación de las diversas administraciones a los costes del soterramiento que no sean financiados de los ingresos derivados de la venta de aprovechamientos urbanísticos y la posibilidad de constituir una sociedad con destino a la coordinación de las actuaciones.

Sobre la elaboración de los estudios y proyectos, el protocolo contempla que corresponderá al Ministerio de Fomento y Feve la realización de los mismos, sin que éstos sean financiados por el Ayuntamiento, pues sólo se le atribuye posibles obligaciones en cuanto a la financiación de obras. También se especifica la obligación de cofinanciación, sin embargo, no se señala ni porcentaje ni importe por lo que habrá que esperar al convenio. En todo caso el Ayuntamiento aportará el 15% de los aprovechamientos lucrativos que le corresponda a la financiación de la actuación.

El protocolo para la integración ferroviaria contempla la creación de la Comisión que se encargará de llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones, informar sobre el contenido de los estudios técnicos y económicos de la actuación, los estatutos para la constitución de la sociedad y los contenidos de los convenios que se han de redactar para la materialización de los objetivos recogidos en el protocolo.

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