Borrar
Los daños causados por los soplaos han afectado a muchas viviendas. :: DANIEL PEDRIZA
CAMARGO

El Gobierno no adelantará las ayudas para reparar los daños de los soplaos

El PP rechaza abrir una vía de financiación cuando los tribunales ya han determinado la responsabilidad exclusiva de la Administración central

JOSÉ AHUMADA

Martes, 13 de diciembre 2011, 02:11

El Gobierno de Cantabria no convocará subvenciones para hacer frente a las reparaciones de las viviendas afectadas por los soplaos de Camargo al entender que es la Administración central, cuya responsabilidad quedó determinada por los tribunales, la que debe hacerse cargo en exclusiva. De esta manera, el Parlamento rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención del PRC, la proposición socialista que pretendía garantizar el arreglo de los daños causados por los hundimientos del terreno.

El popular Julio Cabrero razonó su negativa recordando que la Audiencia Nacional limitó la responsabilidad de los colapsos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por autorizar las extracciones de agua realizadas en la zona y que agravaron el problema.

Por el contrario, el PSOE, a través de Francisco Fernández Mañanes, instaba al Ejecutivo regional a abrir una línea de ayudas para la reparación de las viviendas dañadas, puesto que la respuesta de la Administración central se está limitando, al menos de momento, a su actuación en el subsuelo, mientras que las reparaciones de los domicilios de los afectados no están siendo atendidas.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés explicó que si bien su grupo compartía la reivindicación de los socialistas, no estaba de acuerdo con la forma «precipitada» en que se había presentado, sin buscar un consenso previo, como se ha alcanzado, por ejemplo, en temas como las sentencias de derribo de viviendas.

Camargo volvió a convertirse en tema de debate en el pleno parlamentario cuando la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, afirmó que el soterramiento de la Avenida de Bilbao no cuenta con consignación presupuestaria en las cuentas regionales de 2012, al contrario de lo manifestado por Fernández Mañanes, quien preguntó si había o no intención de seguir adelante con el proyecto.

Previsión aún no anulada

Díaz aclaró que la obra «no aparece como tal en los Presupuestos» del próximo, salvo en el listado de los plurianuales firmados por el anterior Ejecutivo «que todavía no han sido anulados» y que preveía una partida de 1 millón de euros; 1,5 millones para 2013 y casi 2,2 para 2014.

La consejera consideró que «no están los tiempos para delirios de grandeza» y recordó que, lejos de incumplir un compromiso, el actual alcalde de Camargo, Diego Movellán, ya anunció antes las elecciones municipales del pasado mayo que el soterramiento «no era un proyecto prioritario», pese a lo cual obtuvo el apoyo mayoritario en las urnas. Posteriormente la postura de la Corporación camarguesa ha recibido el respaldo de los concejales del PRC e IU en el Ayuntamiento, que consideran inviable la financiación de los trabajos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno no adelantará las ayudas para reparar los daños de los soplaos

El Gobierno no adelantará las ayudas para reparar los daños de los soplaos