«Es un grandísimo honor recoger la Medalla al Mérito Deportivo»

«Va a haber muy pocas posibilidades de error para el que quiera ganar el rally, y los tramos, largos en su mayoría, van a marcar importantes diferencias»

O. MARTÍNEZ| SANTANDER

Después de una larga y exitosa carrera deportiva de casi veinticinco años, el cántabro Jesús Puras recibirá hoy, durante la ceremonia de salida del Rally Cantabria Infinita, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno regional, un justo reconocimiento a un envidiado palmarés en el que destacan, entre otros, sus ocho campeonatos de España o su victoria en una prueba del Mundial.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Es un grandísimo honor recoger la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Es fantástico que la gente de tu tierra y mucha otra de fuera que ha seguido mi trayectoria de alguna forma resalte así toda mi carrera deportiva. Es un halago y la recogeré con muchísimo orgullo. Quiero agradecer públicamente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la propuesta que hizo en su momento para que me fuese concedida la medalla y todas las facilidades que me han dado para que la entrega se convierta en un acto emocionante.

-¿De todas sus victorias en Cantabria, cuál recuerda con más cariño?

-Han sido muchas las ediciones de este rally que he corrido y muchas las victorias que he obtenido. Sería difícil hablar de una en concreto, aunque guardo con especial cariño en mi memoria la que logré en 1989, ya que supuso mi primer triunfo en el Nacional.

-¿Su retirada es totalmente definitiva o podemos esperar su vuelta al automovilismo?

-Creo que para todo hay un momento en la vida de cada persona. He vivido una etapa maravillosa en las carreras y puedo sentirme orgulloso de haber corrido durante tantos años con diversos coches y marcas diferentes. De momento veo los toros detrás de la barrera y es algo que me encanta; no me marco metas, porque nunca lo he hecho, pero es difícil que vuelva a correr.

-¿Cómo ve este año el rally?

-La inscripción es baja, pero la cantidad no excluye a la calidad y creo que hay muy buena calidad de participantes. El rally se está adaptando a la época de crisis que vivimos. La edición de este año, al tener menos tramos, va a ser mucho mejor para el público. Va a haber muy pocas posibilidades de error para el que quiera ganar el rally y los tramos, largos en su mayoría, van a marcar importantes diferencias. Creo que los de la tarde decidirán la carrera.

-¿Grupo N o GT?

-La Federación Española sigue haciendo esfuerzos para que haya más competencia e igualdad en las carreras y poco a poco se van haciendo cosas importantes. A pesar de la situación que atravesamos, para este rally contar con la calidad de vehículos que hay es un buen aliciente y los grupo N tendrán muchas posibilidades si el terreno está húmero o llueve.

-¿Una apuesta?

-Personalmente apuesto por Enrique García Ojeda y espero que sea el ganador del rally.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos