Borrar
Mark Wahlberg.
Hollywood recrea la pesadilla de Boston

Hollywood recrea la pesadilla de Boston

Comienza el rodaje de 'Patriots Day', sobre el atentado en la Maratón de 2013, mientras se prepara el de 'Stronger'

Óscar Bellot

Jueves, 31 de marzo 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las circunstancias, caprichosas casi siempre, vuelven a hacer de las suyas. Mientras Europa sigue conmocionada por los atentados que el pasado 22 de marzo dejaron 32 muertos -además de tres terroristas suicidas- y decenas de heridos en Bruselas, al otro lado del charco Hollywood se apresta a revivir la pesadilla experimentada por corredores y espectadores durante la Maratón de Boston de 2013. El 15 de abril de aquel año, dos artefactos explosivos de fabricación casera detonaron en Boylston Street, cerca de la meta, provocando la muerte de tres personas y causando cerca de 300 heridos. Era el mayor golpe terrorista sufrido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Las autoridades tardaron poco en difundir la imagen de los dos sospechosos del ataque, identificados como los hermanos Tsarnaev, de origen checheno y residentes en Estados Unidos desde 2003. Tamerlán, el mayor, y Dzhokhar, el menor, asesinaron cuatro días después a un agente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) tras perpetrar un robo en un establecimiento, iniciando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de Tamerlán. Dzhokhar logró escapar del tiroteo pero poco después era localizado en el jardín trasero de una vivienda de la calle Franklin, en el suburbio de Watertown. Herido, se había refugiado dentro de un bote instalado en el patio. A las 20.45 hora local del 19 de abril (2.45 de la mañana del 20 en la España peninsular), los agentes le apresaban tras casi dos horas de tenso cerco. En las semanas siguientes se conocería casi todo de ellos y de sus planes. Y el 15 de mayo de 2015, un jurado federal condenaba a muerte a Dzhokhar tras catorce horas de deliberaciones en las cuales hallaba al joven culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital. Para entonces, hacía tiempo que Boston se había levantado, pero el miedo y el sufrimiento experimentado seguía muy presente en las mentes de quienes presenciaron lo ocurrido aquel trágico día.

Ahora, la ciudad se prepara para acoger el rodaje de uno de los dos filmes que, a lo largo del año, recrearán esas horas y días de tensión. Se trata de 'Patriots Day', un thriller dirigido por Peter Berg y protagonizado por Mark Wahlberg. Recién salido de la sala de montaje de 'Deepwater Horizon', el largometraje sobre la catástrofe medioambiental provocada por la explosión de una planta petrolífera de British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010, el realizador volverá a aliarse con el actor, cabeza de cartel de esta misma cinta, para convertirle en el sargento Tommy Saunders, un oficial del Departamento de Policía de Boston que desempeñó un papel clave en la investigación de los atentados.

El objetivo de la película es ensalzar el valor demostrado por los agentes desde el momento en que estallaron los artefactos hasta el instante en que pudieron respirar aliviados tras apresar a Dzhokhar, desviando por tanto el foco de los terroristas y sus motivaciones. Un deseo que han dejado claro tanto Berg como Wahlberg en recientes declaraciones efectuadas a 'The Boston Globe'. "Pete es supersensible sobre la vida humana y la pérdida", manifestaba el intérprete. "Buscamos autenticidad, lo que significa rodar en localizaciones reales", señalaba por su parte el cineasta, quien precisaba que si alguien se sentía incómodo en algún momento con el rodaje, no tenían ningún problema en ir a otro lugar. Prueba de ello es su decisión de desechar el barrio de Watertown como localización después de que un grupo de residentes dejase claro que no les gustaba la idea de que el equipo trabajase allí.

Regreso al cuerpo

Mark Wahlberg fue siempre la primera opción de Peter Berg para liderar el casting. Nacido en Dorchester, un barrio a las afueras de Boston plagado de casas victorianas y con un vecindario multirracial, al actor le tocaba muy de cerca lo ocurrido y estaba deseoso de embarcarse en el proyecto. Tanto que no dudó en asumir también la condición de productor. Respecto al reto de dar vida a un oficial de policía, poco podía atemorizarle. Fue vistiendo el uniforme como consiguió ganar el Oscar el mejor secundario por 'Infiltrados' (Martin Scorsese, 2006). La rectitud marcaba cada uno de sus pasos en ese filme en el que la mayoría de sus colegas no podían decir lo mismo. Aquella película le valió a Wahlberg el respeto de la crítica. El de la industria hacía tiempo que lo tenía merced a su tirón en la taquilla.

Wahlberg no será el único oscarizado que se dejará ver en 'Patriots Day'. La cinta contará también con la presencia de J. K. Simmons, el galardonado profesor de música de 'Whiplash' (Damien Chazelle, 2014) se meterá en la piel de Jeffrey Pugliese, sargento del Departamento de Policía de Watertown involucrado en la caza de los terroristas. Completan el reparto Michelle Monaghan ('Lo mejor de mí'), que asumirá el rol de la esposa de Wahlberg; John Goodman ('Monuments men'), en el papel del comisario Ed Davis; Erica McDermott ('Black Mass. Estrictamente criminal') y James Colby ('La entrega').

El filme, cuyo título alude a la festividad que tiene lugar el 19 de abril para conmemorar la Batalla de Lexington que significó el comienzo de la Guerra de Independencia estadounidense y en cuyo marco se organiza la Maratón de Boston, cuenta con el respaldo de CBS Films y Lionsgate. Matt Charman ('El puente de los espías') firma el guión de un largometraje cuyo estreno está previsto para el 17 de enero de 2017, aunque días antes, concretamente el 21 de diciembre de este año, tendrá su puesta de largo en Los Ángeles, Nueva York y Boston.

Símbolo del horror

'Patriots Day' será el primero de los filmes sobre los atentados en comenzar su rodaje, pero no es el único proyecto en marcha. El otro es 'Stronger', una película dirigida por David Gordon Green ('Caballeros, princesas y otras bestias') y cuyo reparto capitaneará Jake Gyllenhaal ('Everest'). Con un guión firmado por John Pollono y con el propio Gyllenhaal embarcado también como productor, la cinta se basa en un libro escrito por uno de los supervivientes de aquella tragedia, Jeff Bauman, quien perdió las dos piernas como consecuencias de las explosiones. Las deflagraciones le alcanzaron mientras aguardaba en la línea de meta la llegada de su novia, a la que había conocido un año antes y a la que había animado a correr la prueba. Su imagen escapando en una silla de ruedas se convirtió en símbolo del horror vivido aquel día.

Lejos de hundirse, Bauman comenzó una nueva vida. No podía caminar, pero sí exorcizar sus fantasmas por medio de la escritura. Se comprometió con su novia y decidió mirar hacia adelante. Colaboró con la policía en la búsqueda de los terroristas. Y sobre la instantánea que le hizo famoso, siempre ha puesto el foco en lo positivo. "No es una foto de las bombas. No muestra la explosión y no se muestra a alguien herido. Es una fotografía de rescate. Lo que dice es esto: dos perdedores ponen bombas, pero cientos de personas arriesgan sus vidas para correr en nuestra ayuda. Las personas que están conmigo en esa foto no son los malos. Ellos son los héroes, están salvando mi vida", declaró hace un par de años al diario 'The Guardian'.

Como en el caso de 'Patriots Day', Lionsgate es una de las compañías que auspician 'Stronger', junto con Bold Films y Mandeville Films. Tatiana Maslany ('La dama de oro') es la única integrante del casting, al margen de Jake Gyllenhaal, confirmada por el momento. Interpretará a Erin, la novia y posteriormente esposa de Jeff Bauman. El filme llegará a las pantallas a lo largo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios