Borrar
Interior de la factoría de Reinosa.
Sidenor alcanza un principio de acuerdo con una subida de sueldos del 8,5% en cinco años

Sidenor alcanza un principio de acuerdo con una subida de sueldos del 8,5% en cinco años

Empresa y representantes sindicales aprueban un nuevo convenio colectivo hasta 2021 que garantiza la estabilidad laboral

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Sidenor y la mayoría sindical del grupo siderúrgico, conformada por UGT, CC OO, USO y CSI-F, ha consensuado un nuevo acuerdo marco hasta 2021. El texto, al que no se han sumado los sindicatos LAB, ELA y ESK, debe ser refrendado en votación en las plantas del grupo para su aprobación final y entrada en vigor. El acuerdo incluye un incremento salarial global en cinco años de un 8,5% y una estabilidad laboral de la plantilla que refuerza la ya reconocida en el ERTE actualmente en vigor.

En una nota difundida este miércoles, la federación de Industria a USO y su seccion sindical estatal aseguran que este acuerdo "mejora las condiciones laborales de los trabajadores, incrementa y consolida salarios y posibilita revertir la actual situacion de la empresa sobre la base de un proyecto industrial de solvencia y futuro".

USO considera que con este Acuerdo Marco hasta el año 2021, Sidenor tendrá estabilidad laboral y , además, "junto al acuerdo en el ERTE hasta 2018, quedan reforzadas las garantias para el actual empleo, asegurándose las inversiones y, en el medio plazo, la viabilidad y el futuro de la compañía".

Con la firma del preacuerdo alcanzado, los sindicatos firmantes CC OO, UGT, USO, y CSI-F, recuperan desde el primer año de vigencia el 5% que deviene del último Acuerdo Marco, consolidándose en tablas en los dos primeros años de vigencia. Además, se elimina el sistema variable, tal y como estaba diseñado, y se pueden conseguir mejoras económicas para cada año de vigencia, llegando a consolidar al final del periodo hasta un 8,5%.

Además de los incrementos salariales aprobados (ver el detalle en la ficha), se crea para los años 2019-2020 y 2021, una prima por objetivos del 2% con caracter anualizado, que se percibirá en un único pago en el mes de abril de cada año.

También se ha fijado una jornada de 210 dias para 2017, 211 dias para los tres años siguientes (2018, 2019 y 2020), y 212 para el ultimo año (2021).

Se ha acordado también poner en marcha un plan de igualdad en el trabajo y recuperar la base del anterior plan de prevención para trabajar en la integración preventiva y la mejora continua de la seguridad y salud laboral de los trabajadores. El objetivo que se han fijado es trabajar y acordar durante el 2017 un 'Plan de Prevencion Integral del Grupo Sidenor'.

En relación al empleo eventual, se acuerda convertir en fijos al 15% de los de eventuales que hubiera en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios