Borrar

La dirección de Sidenor destaca que el acuerdo marco permitirá "recuperar la senda de la competitividad"

El comité de empresa de Reinosa considera que "va a dar estabilidad" a la empresa para "centrarse" en su plan industrial

agencias

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección de Sidenor ha destacado que el acuerdo marco suscrito hoy con la mayoría de la representación sindical (CC.OO, UGT, USO y CSI-F) con una vigencia de cinco años permitirá al grupo "colocarse en los mismos niveles que sus competidores europeos y sus principales clientes para así recuperar la senda de la competitividad".

Así lo ha valorado en un comunicado, en el que ha indicado que el citado acuerdo marco, al que están adscritas las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa, Oficinas Generales e I+D, es continuación del Plan de Adaptación Laboral ya aprobado, que junto a las inversiones anunciadas "permitirá recuperar la senda de la competitividad".

En virtud de este acuerdo, la Dirección de Sidenor se compromete no sólo a incrementos salariales durante el periodo sino a introducir a partir de 2019 un incentivo de reparto de beneficios para todos los trabajadores siempre y cuando la empresa alcance resultados positivos.

Además, el acuerdo también recoge otras medidas como la conversión del 15% de los contratos temporales en indefinidos, formación a los trabajadores para que alcancen niveles óptimos de polivalencia, etcétera.

Por último, también contempla un incremento de jornadas de trabajo, lo que permitirá a Sidenor "colocarse en los mismos niveles de las empresas con las que compite en Europa así como de los principales clientes del sector de automoción, todo ello con el objetivo de recuperar la senda de la competitividad".

Valoración del comité de Reinosa

El presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez, considera que el preacuerdo alcanzado con la dirección del grupo en la negociación del convenio marco "va a dar estabilidad" a la empresa para "centrarse" en su plan industrial.

Gutiérrez (CCOO) ha destacado que con este preacuerdo el sindicato al que pertenece ha hecho un ejercicio de "responsabilidad" poniendo las estabilidad del grupo por encima de las pretensiones económicas o laborales.

Ha subrayado que se trata de una herramienta que "va a permitir a la empresa centrarse los próximos cinco años en el aspecto industrial y no en la laboral", porque el preacuerdo aborda tanto las condiciones sociolaborales como lo referente al ERTE que afecta a las plantas del grupo.

"Es decir, todo el plan laboral estaría acordado y, por lo tanto, la empresa lo que sí que le pedimos es que se dedique al plan industrial", ha resumido González, quien ha explicado que el preacuerdo, con un vigencia prevista de cinco años, tiene que ser ratificado ahora por cada planta.

De momento, en el caso de Reinosa, ha explicado que se están produciendo reuniones para acordar un calendario para la ratificación, lo que podría producirse en la primera semana de enero, según ha estimado el presidente del comité de empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios