Sidenor alcanza un principio de acuerdo con una subida de sueldos del 8,5% en cinco años

Interior de la factoría de Reinosa.
Interior de la factoría de Reinosa. / DM
  • Empresa y representantes sindicales aprueban un nuevo convenio colectivo hasta 2021 que garantiza la estabilidad laboral

  • El texto deberá ser refrendado en votación en las plantas de Reinosa, Basauri, Vitoria, oficinas generales y departamento de I+D

La dirección de Sidenor y la mayoría sindical del grupo siderúrgico, conformada por UGT, CC OO, USO y CSI-F, ha consensuado un nuevo acuerdo marco hasta 2021. El texto, al que no se han sumado los sindicatos LAB, ELA y ESK, debe ser refrendado en votación en las plantas del grupo para su aprobación final y entrada en vigor. El acuerdo incluye un incremento salarial global en cinco años de un 8,5% y una estabilidad laboral de la plantilla que refuerza la ya reconocida en el ERTE actualmente en vigor.

En una nota difundida este miércoles, la federación de Industria a USO y su sección sindical estatal aseguran que este acuerdo "mejora las condiciones laborales de los trabajadores, incrementa y consolida salarios y posibilita revertir la actual situación de la empresa sobre la base de un proyecto industrial de solvencia y futuro".

USO considera que con este Acuerdo Marco hasta el año 2021, Sidenor tendrá estabilidad laboral y , además, "junto al acuerdo en el ERTE hasta 2018, quedan reforzadas las garantías para el actual empleo, asegurándose las inversiones y, en el medio plazo, la viabilidad y el futuro de la compañía".

Con la firma del preacuerdo alcanzado, los sindicatos firmantes CC OO, UGT, USO, y CSI-F, recuperan desde el primer añ̃o de vigencia el 5% que deviene del ú́ltimo Acuerdo Marco, consolidándose en tablas en los dos primeros años de vigencia. Además, se elimina el sistema variable, tal y como estaba diseñado, y se pueden conseguir mejoras econó́micas para cada añ̃o de vigencia, llegando a consolidar al final del periodo hasta un 8,5%.

Además de los incrementos salariales aprobados (ver el detalle en la ficha), se crea para los añ̃os 2019-2020 y 2021, una prima por objetivos del 2% con carácter anualizado, que se percibirá́ en un ú́nico pago en el mes de abril de cada añ̃o.

También se ha fijado una jornada de 210 días para 2017, 211 días para los tres años siguientes (2018, 2019 y 2020), y 212 para el último añ̃o (2021).

Se ha acordado también poner en marcha un plan de igualdad en el trabajo y recuperar la base del anterior plan de prevenció́n para trabajar en la integració́n preventiva y la mejora continua de la seguridad y salud laboral de los trabajadores. El objetivo que se han fijado es trabajar y acordar durante el 2017 un 'Plan de Prevención Integral del Grupo Sidenor'.

En relació́n al empleo eventual, se acuerda convertir en fijos al 15% de los de eventuales que hubiera en 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate