Borrar
Salida de los trabajadores del turno de mañana de la empresa Sidenor.
La mayoría sindical de Sidenor aprueba el ERTE y los ajustes laborales

La mayoría sindical de Sidenor aprueba el ERTE y los ajustes laborales

Los trabajadores cobrarán el 90% del salario durante la aplicación del expediente

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Jueves, 8 de diciembre 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los sindicatos de Sidenor, el 76% que representan UGT, CC OO, USO y CSIF, han firmado esta madrugada en Basauri el denominado Plan de Adaptación Laboral y el acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han abordado con la dirección en dos mesas separadas. El Plan de Adaptación Laboral de Sidenor incluye cuestiones de flexibilidad de jornada y movilidad laboral que se añadirán en el futuro al Acuerdo Marco que ya está en negociación. El ERTE aprobado se aplicará durante dos años a partir de enero en todas las fábricas del grupo. Sidenor se ha comprometido a complementar el ERTE de tal manera que los trabajadores afectados cobren el 90% del salario, a garantizar el empleo y a no imponer medidas traumáticas de despido durante los dos años de vigencia.

El ERTE se aplicará de media a un 50% de la jornada laboral de los 2.300 trabajadores del grupo. La fábrica de Reinosa será la más afectada, con un 75% de la jornada, aunque esa cifra es el máximo posible y su reparto variará según la carga de trabajo de las diferentes secciones.

Según aseguró Sidenor en un comunicado, las medidas de flexibilidad del plan junto a las inversiones ya anunciadas permitirán recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo. Sidenor sostiene que, a partir de ahora. dispondrá de herramientas laborales para tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas.

Juan Carlos Gutiérrez, presidente del comité de empresa de la fábrica de Reinosa, considera "positivo" el acuerdo, ya que mejora las condiciones de aplicación del ERTE más allá de lo que establece la legislación. "Esperamos que este acuerdo laboral siente las primeras bases y sirva de punto de arranque para lo que falta, un plan industrial con las inversiones necesarias para todo el grupo en general y para Reinosa en particular", indicó Gutiérrez. "Es un paso importantísimo que garantiza estabilidad laboral durante dos años y la integración de Reinosa en el grupo Sidenor".

Gutiérrez indicó que los diferentes sindicatos y el comité informarán de modo inmediato de las características de acuerdo a los trabajadores. Sobre una posible consulta entre la plantilla matizó que no es posible para el ERTE y que lo aprobado sobre flexibilidad de jornada y movilidad laboral es un preacuerdo que deberá ratificarse en el contexto de las negociaciones del Acuerdo Marco que sustituirá al actual, que caduca en diciembre.

El acuerdo

Los puntos del compromiso sobre el acuerdo marco incluyen un consenso sobre:

-Calendarios: se mantendrán los cuatro cambios en el año manteniendo el mismo durante un mes de permanencia con un preaviso de siete días para su modificación.

-Vacaciones: se abre la posibilidad de partir las vacaciones, siendo el disfrute de 20 días de forma continuada durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los otros 10 días restantes se disfrutarán en los meses de diciembre y/o enero o bien en Semana Santa. De estos 10 dias, el trabajador podrá disponer de dos jornadas de libre disposición con un preaviso a la empresa de 7 dias. El conocimiento de las vacaciones será con el calendario inicial y, si hubiera modificación, con una antelación de 60 días. El abono de la compensación fuera del período oficial de vacaciones serán para todos los meses a excepción de julio, agosto, septiembre y los periodos de diciembre, enero y Semana Santa.

-Movilidad geográfica: se hará un estudio de las cargas de trabajo en cada planta y se dejará a cada una que pueda decidir el cambio voluntariamente.

-Formación: 8 horas de formación anual obligatorias, fuera de la jornada laboral y remuneradas.

-Disponibilidad: Más o menos 72 horas, quedaría igual que hasta ahora con la salvedad de que 16 horas irían destinadas a la formación.

-Contratos de relevo: Se mantendrán las condiciones convenidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las condiciones consensuadas del ERTE incluyen que plantas en las que no sea de aplicación el acuerdo parcial alcanzado en el ámbito del acuerdo marco tendrán una cobertura general de complemento al desempleo, siendo la garantía del salario bruto del 75% y un 75% en las pagas extra.

Por contra, esta cobertura será ampliada en aquellas plantas que se acojan al acuerdo parcial, que tendrán una garantía del 90% en el salario bruto y un 100% en las pagas extra y en las vacaciones

El ERTE llevará consigo unas medidas de acompañamiento de tipo voluntario, excedencias con garantía de puesto, bajas incentivadas y reducciones de jornada. Se creará una comisión de seguimiento y control para la aplicación del expediente gestionada por los departamentos de Recursos Humanos de la empresa. Además, se editará un informe mensual de la afectación del ERTE en las diferentes plantas. Se establece también el compromiso de que no exista ninguna merma en las cotizaciones a la seguridad social para los potenciales jubilables.

USO, que adelantó el contenido del acuerdo, ha indicado que "hemos posibilitado el encuentro en estos puntos con el objetivo de que formen parte del Acuerdo Marco siempre que existan mejoras económicas en el ERTE, además de garantías en la estabilidad de empleo y la vinculación de todos los centros al Grupo Sdenor". Según USO, el acuerdo alcanzado en el ERTE recoge las mismas condiciones económicas que las llevadas a cabo en el expediente del año 2009. "Un ERTE nunca puede ser valorado como algo positivo ya que su finalidad es cubrir de forma coyuntural la falta de actividad en las plantas, evitando medidas no deseadas y posibilitando la potenciación del tejido industrial y con ello el empleo", asegura el sindicato.

Los críticos

El sindicato LAB aseguró que el acuerdo es un chollo para la empresa, que ha conseguido todo mientras los trabajadores no han logrado nada". LAB censuró la ausencia de un plan industrial para el grupo: "no tenemos compromiso de inversiones, salvo las que hizo públicas Sidenor para la planta de Basauri. Hoy por hoy seguimos sin conocer cuál es el plan industrial que la dirección tiene para el conjunto del grupo".

En el mismo sentido negativo se mostró ELA, que censuró que los sindicatos firmantes hayan aceptado completamente los planteamientos" de Sidenor en el ERTE, que supone un chantaje brutal a los trabajadores. En este sentido, denunció que se "obliga a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco para que el ERTE sea complementado al 90% para los trabajadores" y anunció que se "reserva la posibilidad de impugnar el proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios